SANTIAGO.- Justo cuando se cumple la meta autoimpuesta por la Presidenta Michelle Bachelet de los 100 primeros días de Gobierno y tras las críticas a la gestión de su gabinete, la Jefa de Estado admitió que "si en algún momento es necesario hacer un cambio, lo haremos".
"Esta Presidenta siempre va estar evaluando el Gobierno. Si lo hemos hecho bien, si lo podemos hacer mejor y si en algún momento es necesario hacer un cambio, lo haremos sin ninguna duda, porque es lo que uno tiene que hacer cuando conduce una casa. Si uno tiene que hacer modificaciones, las hace y si tomo esa decisión en algún momento, se los informaré", señaló la Mandataria en tono distendido a los micrófonos del matinal de Televisión Nacional, "Buenos días a Todos".
En este sentido, y haciendo alusión a la fiebre mundialera que se vive por estos días, Bachelet comentó que está conforme con el desempeño de sus ministros, y dijo en broma que "estoy conforme con el juego del equipo, tenemos goleadores y goleadoras".
Retomando la seriedad y contestando a las críticas de la oposición respecto del cumplimento de las 36 medidas para los primeros 100 días de gestión, la Presidenta evaluó de manera satisfactoria el término de la meta autoimpuesta.
"Nunca ningún Gobierno había podido en los 100 primeros días ingresar tantos proyectos de ley y no es un tema leguleyo el mío, sino que son proyectos de ley muy centrales: mejorar las pensiones más bajas, aumentar las dotaciones de Carabineros, seguridad ciudadana, en fin, estoy contenta porque hemos logrado", comento la Jefa de Estado.
Bachelet agregó que "hay una enorme cantidad de medidas que eran para los primeros 100 días, pero que además tienen que ver con las cuatro transformaciones que yo señalé al país el 21 de mayo".
"No gobernanarán las presiones"
Al ser consultada sobre las demandas estudiantiles que generaron el primer gran conflicto de su administración, Bachelet afirmó tajantemente que el Gobierno oirá la voz de la ciudadanía, pero no dejará que gobiernen las presiones.
"El Gobierno va a hacer una cosa muy clara: cuando haya demandas, que son justas y que son legítimas y el país puede enfrentar se responderán porque es necesario, pero cuando sean presiones de otro tipo que no corresponde, se va a explicar exactamente por que no corresponde", explicó tajante.
Y finalmente agregó que "en ese sentido creo que está bien que los ciudadanos se organicen positivamente, pero obviamente yo quiero decir con mucha claridad que este no es un tema de presiones", concluyó.
"No soy comentarista de encuestas"
Más tarde, durante un desayuno con vecinos de El Bosque, la Mandataria evitó referirse a los sondeos publicados este fin de semana en dos medios de comunicación que hablan de una baja en la aprobación general a su gestión y
se limitó a decir que no los comentaría.
"No soy comentarista de encuestas, no me levanto y miro las encuestas todos los días, ya que tengo claro lo que tengo que hacer", sostuvo.
Además emplazó a la Alianza a honrar sus compromisos y les pidió apoyar la modificiación al sistema electoral binominal.