EMOLTV

Hernán Larraín refuta diagnóstico de Lavín sobre la Alianza

Ante las críticas del ex candidato, el futuro timonel de la UDI dijo que si bien la "la oposición no ha tenido una actuación muy destacada en este período, en ningún caso puede compararse con la del Gobierno", a quien acusó de falta de conducción.

19 de Junio de 2006 | 11:54 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet

Hernán Larraín.
SANTIAGO.- El futuro timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, defendió la actuación de la Alianza en estos primeros 100 días de Gobierno, ante el crítico análisis hecho por Joaquín Lavín, quien acusó al sector de haber perdido el control de la agenda.

En conversación con EMOL, el parlamentario que sucederá a Jovino Novoa en la presidencia de la tienda gremialista, hizo su propio balance sobre el comportamiento de la oposición a raíz de la opinión vertida por el ex candidato en una columna en el cuerpo Reportajes de El Mercurio de este domingo.

Si bien Larraín reconoció que "la oposición no ha tenido una actuación muy destacada en este período, en ningún caso puede compararse con la actuación del Gobierno", a quien cuestionó por haber mostrado descoordinación, improvisación y falta de conducción, lo que consideró "extremadamente grave".

"La oposición, en cambio, creo yo, que si bien no ha tenido una actuación muy fuerte, en parte porque ambas directivas de los partidos han estado en proceso de cambio y eso ha distraído un poco la atención de los temas centrales, ha actuado sin embargo con bastante unidad. No ha habido dificultades ni conflictos, ni contradicciones básicas entre Renovación y la UDI; en los temas principales se ha actuado con sentido de equipo, tanto a nivel de directivas como a nivel parlamentario", aseguró el senador gremialista.

El análisis de Joaquín Lavín apuntaba a que "así como el propio Gobierno y la Concertación perdieron el control de la agenda, la oposición vivió el otro lado del mismo fenómeno. Y la misma crítica de que el Gobierno debe ser activo, anticipatorio, y no reactivo, debe hacérsele a la oposición".

En lo que Larraín sí dijo compartir el diagnóstico del ex presidenciable es respecto de la necesidad de que la Alianza constituya un bloque con una identidad propia y que sea percibido como una alternativa a la Concertación.

Pero ello, según Larraín, es tarea para después que termine la renovación de las directivas.

A juicio del parlamentario, la Alianza ha actuado con buen criterio en este primer período del gobierno de Michelle Bachelet, "porque aquí no se trata de negarle la sal y el agua por el hecho de ser oposición. Los proyectos buenos, como el de mejorar las pensiones mínimas, han tenido todos nuestro respaldo, pero aquellos que atentan contra el empleo, o la falta de preocupación por la calidad de la educación, los problemas de seguridad, todos ellos han sido representados y lo seguirán siendo".

"Si sigue así, el gabinete va camino al desastre"

Haciendo un balance de los primeros 100 días de gestión de Bachelet, el futuro presidente de la UDI fue enérgico en señalar que el Gobierno no ha cumplido sus promesas.

En ese sentido, dijo que "ha partido en forma muy ineficaz, que no hay conducción y si el proceso continúa así el futuro es de temer. Porque se va a perder nuevamente una gran oportunidad, cuando Chile tiene recursos como no los ha tenido nunca en su historia, de avanzar y superar el subdesarrollo y terminar con la pobreza. No pareciera que con este equipo de gobierno y a este ritmo de trabajo vamos a avanzar más. Vamos a seguir estancados en la mediocridad".

Al ser consultado si considera que la Presidenta debiera hacer un cambio en su equipo de ministros, Larraín dijo que "está claro que el gabinete actual no ha funcionado. Podrá corregirse, no lo sé, lo que puedo decir es que si sigue así, eso va camino al desastre".

Agregó que la Mandataria es quien debe decidir si necesita un equipo distinto. "Hay ministros que no parecieran haber aprobado el examen, pero ese pastelito, mejor que se lo coma la Presidenta, porque ése es su problema, no nos corresponde a nosotros asesorar al Gobierno en estas materias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?