Seis de los 62 ejemplares sobrevivientes fueron liberados en el sector de Chabunco. Foto: Juan Pablo Navarrete. |
PUNTA ARENAS.- En el área del parque Chabunco liberaron a los primeros seis pingüinos recuperados de la contaminación de petróleo el pasado mes de mayo en la isla Magdalena. Los restantes 56 ejemplares serán devueltos en forma gradual, informó Radio Digital FM.
En principio se había determinado que serían siete los pingüinos que retornarían al mar. Pero, una última evaluación estableció que sólo seis ejemplares se encuentran en condiciones para volver a su hábitat natural.
Se trata de una parte de los numerosos pingüinos que fueron evacuados desde la isla Magdalena, porque se encontraban con evidentes signos de contaminación por petróleo.
A principios de mayo, cientos de pingüinos fueron afectados con la contaminación directa con el hidrocarburo, tanto en aguas chilenas como argentinas.
Esta situación llevó a autoridades de ambos países a preocuparse de la atención de los ejemplares, para evitar su fallecimiento. A pesar de ello, fueron muchos los pingüinos que murieron como consecuencia del petróleo y el impedimento para desplazarse y seguir su ruta migratoria.
La liberación de los seis pingüinos se realizó esta mañana en el sector del parque Chabunco. En total se rescataron 76 pingüinos. De ellos, fallecieron 14.
La liberación de seis de ellos corresponde a la etapa inicial de una faena que se irá repitiendo a medida que evolucione la recuperación de las aves. De hecho, los seis liberados hoy ya cuentan con el plumaje y la protección corporal adecuados que les permitirán valerse por sus propios medios y continuar con su viaje migratorio.