SANTIAGO.- Una bulliciosa manifestación realizaron la noche de este lunes cientos de automovilistas que hicieron sonar sus bocinas en el centro de Santiago y otros puntos de la capital chilena, para protestar por el alza en los precios de la gasolina y otros combustibles.
"La bocinatón", como la llamaron sus organizadores, se sintió a partir de las 19 horas, cuando los conductores lanzaron un concierto de bocinas que se prolongó por más de 10 minutos en las calles próximas al palacio presidencial de La Moneda.
Manifestaciones similares se observaron en la Plaza Italia, Providencia la Gran Avenida José Miguel Carrera y otras zonas de Santiago.
"No es justo que esté subiendo tanto", dijo una de las participantes en la protesta convocada por automovilistas, gremios del transporte, municipios y parlamentarios de la oposición derechista para reclamar por el alza de los combustibles, cuyo valor se ha incrementado en el año en cerca de 20%.
Los usuarios piden reducir un impuesto específico que grava la gasolina y que, sumado a otro Impuesto al Valor Agregado (IVA), representa el 40% de su precio.
Acusan manipulación
En tanto, el diputado de la UDI Julio Dittborn quien organizó manifestaciones de automovilistas contra el Gobierno por las fuertes alzas de los combustibles, dijo no conocer "país del mundo donde suba y baje tanto las bencinas semanalmente".
Dittborn reconoció dudar de las variables aplicadas para subir los precios, ya que existe la teoría que habla que el Gobierno intencionadamente no subiría el valor de la gasolina de 93 octanos, ya que está en la canasta del IPC.
"Voy a Investigar en el INE si el Gobierno manipula las cifras", señaló en conversación con el programa "Será Noticia" de radio infinita.
El parlamentario gremialista dijo en torno a la "tacotón" y la "bocinatón" que convocó, que el único fin es expresarle al Gobierno la indignación ciudadana por el alto impuesto a las bencinas y cuyo fin ya no es necesario.
Se impuso el año 1985 para reunir dineros para construir carreteras y mejorar caminos por los daños provocados por el terremoto.
El diputado de la UDI dijo que no está pidiendo que el Gobierno abandone la regla fiscal, sino que propondrá bajar gradualmente los impuestos a los combustibles en tres años.