VALPARAISO.- La senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, presentó un proyecto de acuerdo con el fin de solicitar a la Presidenta de la República que se constituya nuevamente la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech, y abrir un nuevo período para la recepción de testimonios y evaluaciones de casos.
La parlamentaria argumentó que para la mayoría de quienes prestaron testimonio, "el dolor, la humillación y el miedo ante las crueldades padecidas por ellos, amigos o familiares, aún seguía latente 30 años después, mientras que para muchos, recordar lo sucedido implicaba volver a exponerse al dolor y a la vergüenza, por lo que les fue muy difícil tomar la decisión de declarar ante la comisión, y por estas y otras razones, no lo hicieron".
De este modo, -agregó- a más de un año de que se pusiera término a la labor de la Comisión Valech, cientos de personas que también sufrieron prisión política y tortura, no han sido consideradas por no haberse acreditado ante la citada comisión su calidad de ex prisionero político.
"Estas personas, por justicia, merecen ser consideradas también en los beneficios que el Estado se comprometió a proveer", dijo la senadora.
Alvear comentó que uno de los temas recurrentes con los que se encuentra en sus salidas a terreno, especialmente en regiones, es el de personas que por este u otro motivo no prestaron declaración y "me piden que interceda ante las autoridades de Gobierno para que reabran la Comisión y puedan exponer su testimonio".