SANTIAGO.- Un cabo segundo de la Unidad de Telecomunicaciones del Ejército instalada en Haití, identificado como Mauro Rojas Fierro, se encuentra con riesgo vital tras contraer el virus de la malaria.
Según confirmó la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, la familia del uniformado ya está al tanto de la situación y su madre y uno de sus hermanos se trasladaron a República Dominicana donde el uniformado fue trasladado.
A partir del 12 de junio Rojas presentó un estado febril que motivó su traslado al Hospital Argentino de Campaña, en Puerto Príncipe, en el que se determinó que lo aquejaba un cuadro de malaria.
Por ello, debió ser llevado al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada de Santo Domingo donde está conectado a un respirador de la Unidad de Tratamientos Intensivos.
"Dado que él estaba en un estado bastante delicado fue llevado a un hospital en Santo Domingo que es especializado en enfermedades tropicales y está ahí desde hace varios días. Se tuvo la precaución de que su familia pudiera ir a verlo y su estado ha sido variable. Él ha tenido fallas multiorgánicas, es decir, está afectado hígado, riñones y también pulmones (...) con riesgo vital", explicó la secretaria de Estado.
Blanlot sostuvo que contraer la malaria era uno de los riesgos que enfrentaban los efectivos que viajaron a Haití, a pesar de que se han tomado todas las precauciones en términos de medicamentos y vacunas.
La ministra dijo que éste es el primer caso grave y que el Gobierno confía en que el cabo evolucione favorablemente.
Agregó que se ha estado evaluando la posibilidad de enviar desde Chile un médico especialista en tratamiento intensivo para ver el estado en que se encuentra Rojas Fierro y determinar qué otras cosas se pueden hacer por él.