VALPARAISO.- Más de dos horas duró la sesión especial del Senado en que se abordó los alcances de las constantes alzas en el precio de los combustibles.
En la ocasión, la opositora Alianza Por Chile insistió en la necesidad de modificar el impuesto específico para abaratar el costo de las bencinas, en tanto que la Concertación se mostró confiada en el nuevo Fondo de Estabilización como mecanismo para controlar la escalada alcista, informó Radio Digital FM.
Cabe precisar que se mantiene el proyecto de acuerdo presentado por la Oposición para revisar la actual estructura tributaria de los combustibles, y de acuerdo a lo informado en el Senado, dicha iniciativa se votará durante la primera semana de julio.
Por otra parte, el Senado analiza a esta hora el proyecto de ley para renovar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Se prevé para los próximos minutos su votación y de ser aprobado estaría listo para su promulgación.
A la sesión de esta tarde concurrieron los ministros Andrés Velasco, Karen Poniachik y Sergio Espejo, de Hacienda, Minería y Transportes, respectivamente.
En el debate e intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Jorge Arancibia, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Sergio Romero y José García, por la Alianza, mientras que por la Concertación intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Hosain Sabag, Carlos Ominami, Roberto Muñoz Barra, Jaime Gazmuri y Jorge Pizarro`.
Precisamente José García pidió modificar el impuesto específico y además revisar el que calificó como monopolio de Enap al traspasar a los usuarios el costo de la refinación de los combustibles y los malos negocios realizados en Colombia.
Como contrapartida, el senador democratacristiano Jorge Pizarro instó al gobierno a no cerrarse a la discusión de nuevas fórmulas para enfrentar el tema.
Defensa de la Clase Media
Frente al tema, la senadora Evelyn Matthei hizo una fuerte defensa de la clase media.
Dijo que "es necesario no caer en la típica discusión de siempre: Mientras nosotros decimos que es necesario rebajar impuestos, la Concertación nos responde: "¿Y cómo financiamos todos los programas sociales?". Matthei señaló que "Por qué no vemos cuáles vale la pena mantener, cuáles conviene enfocar más, cuáles es necesario sencillamente eliminar y cuáles se deben modificar?.
Agregó que "estamos llenos de programas sociales y de gastos fiscales que son pura grasa, que no aumentan en lo absoluto ni el crecimiento, ni el acceso de la gente al empleo, ni la eficiencia, ni nada¡. Y por otra parte tenemos una clase media asfixiada, con contribuciones, con el precio de los combustibles, con el IVA"
Agregó que "si se quiere mandar a los hijos a una educación decente hay que pagar por ella. La clase media no tiene acceso a los subsidios educacionales y la calidad de los colegios particulares gratutitos es horrorosa".
Finalizó señalando "Clamamos por la clase media, para que, por favor, se les quite la carga impositiva".