VALPARAÍSO.- El Senado aprobó hoy un proyecto de ley que renueva por un año el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que en los últimos años han tenido significativas alzas en el mercado internacional, informaron fuentes parlamentarias.
El Fondo de Estabilización del Petróleo es un mecanismo que ayuda a paliar las alzas en el precio del crudo a través de un fondo creado con recursos procedentes de bajas en el precio que, a partir de cierto nivel, no son traspasadas a los consumidores.
La iniciativa, aprobada por 20 votos a favor y 17 en contra, prorroga la vigencia de la ley hasta junio del 2007 y plantea esta vez cambios en los términos del diferencial de refinación.
Según el texto, lo anterior corresponde al costo de refinar por sobre el valor básico del petróleo y que hasta hoy se basa en precios fijos, pero que en el futuro se irán ajustando sobre la base de promedios históricos para reducir la brecha entre la regla del fondo y las realidades observadas en el mercado.
Respecto a los precios de paridad, el fondo operará con un sistema de fijación de los precios que se promediarán entre dos semanas, lo que promete ayudar a que los movimiento de semana a semana sean mucho menos pronunciados.
El ministro de Hacienda Andrés Velasco, precisó que "con el fondo que hoy opera ya se bajó en un 40 por ciento la volatilidad en el precio del petróleo", lo que calificó como "un beneficio mayor" para los sectores de menores ingresos y la clase media del país.
En los últimos años, los chilenos han visto casi duplicarse el precio de los combustibles debido a la volatilidad del valor internacional del crudo.
Chile importa más del 90 por ciento del petróleo que consume y los precios internos de los combustibles se ajustan semanalmente conforme a las variaciones internacionales.