SANTIAGO.- Un rechazo categórico a la propuesta que haría la Comisión Marcel para aumentar la edad de jubilación de las mujeres expresaron esta mañana los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Partido Socialista (PS).
El timonel del PS, Camilo Escalona, dijo que su colectividad no está de acuerdo con esta iniciativa porque acentúa las dificultades para que un sector importante del país pueda tener de manera oportuna una pensión digna.
"Por lo menos en el trámite legislativo, si eso va en un proyecto de ley nosotros no lo vamos a respaldar", afirmó.
Lo anterior, luego que versiones de prensa informaran hoy que el borrador final que el Consejo de Reforma Previsional entregará al comité interministerial del Gobierno con propuestas de modificación al modelo previsional, incluirá la idea de elevar la edad de jubilación de las mujeres de los 60 a los 65 años, equiparando su situación con la de los hombres.
La supuesta recomendación apunta a aumentar de manera paulatina este requisito en un plazo que va desde los cinco a los 10 años, de manera de no generar trastornos entre las mujeres que están cercanas a jubilar.
Al respecto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, recordó que las mujeres tienen más de un trabajo, uno remunerado y otro en el hogar, que muchas veces es más duro que el primero.
"Estoy en desacuerdo porque las mujeres que trabajamos tenemos un doble trabajo, el trabajo remunerado y otro que no lo es y transcurre de lunes a lunes y que no tiene vacaciones, y eso hace que naturalmente el desgaste sea mayor", señaló.
UDI: se les están quitando beneficios a las mujeres más pobres
En la UDI, Jovino Novoa también lo calificó como injusto, indicando que el proyecto no entrega beneficios a la mujer y además no le permite ningún ahorro adicional. Afirmó que, por el contrario, "se le están quitando beneficios a las mujeres de bajos ingresos".
"Hoy las mujeres que tienen trabajo pueden seguir cotizando el tiempo que quieren si el único efecto de la jubilación a los 60 años es que nace un derecho, un derecho a tener la pensión mínima garantizada por el Estado", sostuvo.
Agregó que si la idea es restar beneficios, la comisión tiene que ofrecer alguna compensación extra.
En el caso de que la propuesta sea recogida por el gobierno en un proyecto de ley que contempla despachar al Congreso durante el segundo semestre, se aumentaría cada uno o dos años la edad legal de jubilación de las mujeres hasta llegar a un tope de 65 años.
La recomendación de la Comisión Marcel buscaría corregir la fuerte diferencia que existe en el monto de las pensiones que obtienen los hombres y las mujeres, debido a que éstas cotizan por menos tiempo en el sistema de AFP, acumulando menos ahorros.
Parlamentarios también se oponen a medida
Luego del rechazo expresado por los jefes de partidos, parlamentarios de todas las colectividades, tanto del oficialismo como de la oposición, adelantaron que se opondrán a un proyecto que aumente la edad de jubilación de las mujeres.
Los diputados de la Concertación manifestaron que sería un error incluir esa disposición dentro de la anunciada reforma previsional, puesto que atenta contra el rol que desempeña la mujer como jefa de hogar.
En tanto, los legisladores de la oposición explicaron que una iniciativa en tal sentido atenta contra las políticas pro mujer anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet al inicio de su gobierno.