EMOLTV

Detenidos médico y banda que traficaba psicotrópicos

El profesional vendía las sustancias controladas Cidrin, Sacín e Ipnopén, en la suma de $20.000 cada uno, o las cambiaba por bonos.

22 de Junio de 2006 | 19:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte detuvo a un médico cirujano que vendía recetas cheque de sustancias controladas y desbarató a una peligrosa red que se dedicaba al tráfico ilícito de psicotrópicos, según ocho meses de investigación preliminar.

En el operativo, dirigido por los fiscales Marianne Monlezun y Fernando Ruiz, efectivos del OS7 de Carabineros detuvieron al médico de iniciales C.G.C. por prescripción abusiva de psicotrópicos sin necesidad médica. Además fueron detenidas otras siete personas por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Todos están imputados, además, de actuar en grupo o pandilla.

Las aprehensiones comenzaron cerca de las 10.00, luego que los fiscales a cargo consiguieran una orden judicial de detención en contra de los imputados.

Además del médico, fueron detenidos cuatro mujeres y un hombre, quienes eran los encargados de adquirir los medicamentos. Estos los compraban al médico en la suma de $20.000 o se los canjeaban por bonos.

Junto a los compradores fueron detenidos otros dos sujetos, sindicados como los financistas y distribuidores de la droga. Ambos vendían las sustancias controladas en sus domicilios.

Según los antecedentes recabados por la Fiscalía Centro Norte, el doctor era contactado por los imputados, principalmente, vía telefónica.

Posteriormente, se reunían en la vía pública o en alguna de las tres consultas del profesional, ubicadas en las calles Gamero, Estado y Vicuña Mackenna.

En esos lugares se efectuaba la transacción, que consistía en la venta de los estupefacientes controlados Cidrín, Ipnopén y Sacín, en la suma de $20.000 cada uno, o en el canje de éstos por bonos.

Posteriormente, los imputados concurrían hasta las farmacias donde adquirían las sustancias ya señaladas.

Una vez que adquirían los medicamentos, los imputados se los entregaban a los dos últimos sujetos, quienes transferían dichas sustancias a los consumidores finales.

Sustancias

El Ipnopén es un hipnótico que contiene flunitrazepam, una de las sustancias estupefacientes sujetas al control de la ley de drogas. Este medicamento debe venderse a través de receta retenida y se utiliza para tratar trastornos del sueño de todo tipo, causa e intensidad.

El Sacín es un medicamento que contiene un principio activo llamado Dietilpropión, perteneciente a la familia de las anfetaminas, sustancia que es considerada por la ley de drogas como una droga dura. Este medicamento es un anorexígeno y se utiliza para el tratamiento de la obesidad, como terapia complementaria del régimen de restricción calórica, ejercicio moderado e indicaciones psicológicas. También puede ser empleado en pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabéticos. Su prescripción médica debe hacerse a través de receta cheque.

El Cidrin es también un anorexígeno compuesto a base de clorhidrato de metanfetamina, que forma parte de las anfetaminas. Este medicamento se prescribe para tratamiento del síndrome de déficit atencional o trastornos de concentración y atención con hiperactividad. Su prescripción médica debe hacerse a través de receta cheque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?