SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, alabó este viernes la figura del Presidente electo de Perú, Alan García, y destacó la visita que realizó ayer al país.
"Fue una excelente visita. Estuvimos todo el día con él y ha sido absolutamente coherente en plantear la idea de una nueva fase completamente renovadas de las relaciones de Perú con Chile", señaló.
Además resaltó el hecho de que el tema marítimo no estará en la agenda del nuevo Gobierno peruano y que, por el contrario, la mirada estará puesta "en trabajar juntos de verdad hacia el futuro".
"Tiene un enfoque completamente distinto al que hemos vista hasta ahora. El nos dijo que hay 4.000 millones de dólares de empresas chilenas invertidos en Perú y dijo que 'si suben a 8.000, bienvenido, ojalá que inviertan más', porque lo que Perú quiere es de alguna manera emular el camino que ha seguido Chile", aseguró el secretario de Estado en entrevista con radio Cooperativa.
Foxley comentó que "nosotros le contestamos que ojalá muchos peruanos vengan a invertir también a Chile. La verdad es que las diferencias históricas no tienen sentido hoy día".
Agregó que García quedó muy satisfecho con la invitación a sumarse al acuerdo P-4, que vincula comercialmente a Chile con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.
"Estamos optimistas, ha sido una buena noticia y dentro del cuadro de divisiones que a veces se observan en América Latina esta es una muy positiva y yo diría corajuda señal que ha dado el Presidente Alan García al venir antes de asumir a Chile y hacer este gesto", sostuvo.