La Presidenta recibió en La Moneda a distintos representates de los pueblos originarios. (Foto: José Miguel Pérez, El Mercurio) |
SANTIAGO.- Durante la conmemoración del día nacional de los pueblos indígenas, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a impulsar una mayor participación de representantes indígenas en el ámbito público, ya sea en el Gobierno, foros internacionales, agregadurías culturales y en el Consejo Asesor de Educación.
"No sólo se trata de valorarlos en lo propio, en su identidad cultural, sino también en su participación como ciudadanos, como seres políticos que tienen opinión y quieren aportar en la construcción del país. Por eso que vamos a propiciar la participación de representantes indígenas en la discusión de los grandes temas de política pública que cruzan nuestra sociedad", señaló.
La Mandataria reafirmó además el compromiso que tiene el Gobierno de lograr "en el más breve plazo" el reconocimiento constitucional de los indígenas y la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual da cuenta de cómo incorporar, de acuerdo a las legislaciones específicas de cada país, los derechos de sus pueblos originarios.
"Mi compromiso es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para esta tarea. Chile y los pueblos indígenas sin duda se lo merecen", sostuvo.
En la ocasión, donde también se celebró el año nuevo mapuche, la Jefa de Estado destacó su deseo de trabajar para que Chile sea un país más participativo y sin discriminaciones.
Asimismo dio cuenta de la difícil realidad que enfrentan estos grupos que viven en las grandes ciudades, por lo que anunció el desarrollo de una política indígena urbana que apoye el fortalecimiento de la identidad cultural de estos pueblos.
En la oportunidad Bachelet anunció el comienzo de la segunda etapa del programa "Orígenes", que incorporará este año mil nuevas comunidades.
Por último, señaló que se ampliará durante su mandato el Fondo de Tierras, así como los recursos para mejorar los caminos rurales, aumentar la cobertura de agua potable en territorios alejados y extender el sistema de becas indígenas.