SANTIAGO.- El ministro Alejandro Madrid rechazó hoy conceder la libertad provisional a los tres militares uruguayos implicados en el crimen del ex químico de la Dina Eugenio Berríos.
El magistrado rechazó otorgarles el beneficio por existir diligencias pendientes.
La libertad había sido solicitada por la defensa del coronel retirado Tomás Casella y los coroneles en servicio activo Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, procesados por asociación ilícita para el secuestro de Berríos en 1991.
La resolución del juez Madrid debe ser ratificada o rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que los tres inculpados permanecen recluidos en el centro nuclear de Lo Aguirre.
Los militares uruguayos fueron extraditados a mediados de abril pasado a Chile a petición del juez Madrid para determinar su participación en la muerte de Berríos.
El juez procesó a los oficiales uruguayos por los delitos de secuestro y asociación ilícita en el juicio por el asesinato de Berríos, quien fue sacado de Chile en 1991, en un operativo conjunto de militares de ambos países, para evitar que declarase en el proceso por el asesinato de Orlando Letelier.
En Chile están procesados como autores del secuestro y homicidio de Berríos los ex mayores de Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa.
También están procesados, por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex jefes de la Dina.