SANTIAGO.- Un sismo de poco más de cinco grados de magnitud sacudió al extremo norte del país, sin que las autoridades reportaran víctimas o daños materiales, al tiempo que las empresas mineras informaron que operan con normalidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el sismo tuvo una magnitud que fluctuó entre los II y IV grados en la escala de Mercalli, que mide la percepción del movimiento.
"No se reportaron desgracias personales ni daños materiales", dijo la Onemi en un informe.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo en un reporte que el temblor fue de 5,4 grados de magnitud, a las 07:24 hora local (11:24 GMT), y tuvo su epicentro en la zona precordillerana de Antofagasta, aunque el sismo también se sintió en el extremo norte del país, en la región de Tarapacá.
El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile confirmó que la medianoche del lunes también se registró otro sismo de 5,6 grados de magnitud en la misma zona, sin mayores consecuencias.
La industria minera del cobre en el norte de Chile es liderada por la estatal Codelco, pero también destaca la fuerte participación de la angloaustraliana BHP Billiton , Phelps Dodge y AngloAmerican.
"No paso nada. Esta toda la operación absolutamente normal", dijo William Gysling, portavoz de la minera Collahuasi, controlada por AngloAmerican y Falconbridge.
"No hay ninguna consecuencia (en las operaciones)", agregó Mauro Valdés, portavoz de BHP Billiton.