SANTIAGO.- Tras el cese de las negociaciones con las autoridades, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Unitaria, Ricardo Ruiz, aseguró que la movilización que están preparando para el 4 de julio "va a ser mucho más potente que la anterior, pues convoca a más regiones".
Agregó que si el Ministerio de Salud no soluciona los problemas que afectan a los trabajadores, "no descartamos una paralización general debido a que no están tomando en cuenta nuestra expectativas y peticiones económicas".
No obstante, dijo que el gremio está dispuesto a seguir el diálogo con el Gobierno, pero con autoridades que sí puedan tomar decisiones.
"La mesa que dispuso el ministerio con Hernán Sepúlveda y Carlos Espinoza, no tiene ningún poder para solucionar nuestros temas y ellos mismos nos han dicho que no tienen ninguna capacidad de decisión", señaló.
Ruiz recordó que la Fenats logró un mejoramiento económico con las autoridades hace cuatro años atrás. Sin embargo, "actualmente nos toca negociar otra vez para un período de uno o dos años".
El dirigente explicó que actualmente en los centros de urgencia hay problemas de personal e insumos, "por lo tanto no se le puede cargar a los funcionarios los problemas de gestión".
Finalmente, indicó que el paro de actividades que afectó a cinco hospitales de la Región Metropolitana hace un par de días, "fue exitoso porque nosotros nos la planteamos en ese sentido".