SANTIAGO.- Luego del fallido funeral realizado ayer, los familiares y amigos de Mauricio Egaña Bustamante, el neonazi asesinado el domingo 25 de junio, lo sepultaron este miércoles en el Cementerio General.
La ceremonia debió ser postergada ayer luego que el ataúd no entrara en la tumba que la familia había comprado horas antes. Debido a lo anterior, los funcionarios del camposanto debieron remover una de las paredes del nicho.
Mientras que ayer casi 100 personas, entre familiares y seguidores de la doctrina nacionalsocialista, se hicieron presentes en el cementerio. Hoy sólo asistieron unos 30 cercanos a la víctima y "camaradas", quienes gritaron consignas nazis y hitlerianas.
Según informó radio Cooperativa, la ceremonia fue interrumpida por desconocidos que gritaron frases antifascistas, tras lo cual los asistentes al funeral se dispersaron por el cementerio para dar con su paradero.
Los neonazis presentes anunciaron que montarán guardias en la sepultura para evitar que el féretro de Egaña Bustamante sea profanado.
Antifascistas le propinaron siete puñaladas
El hombre fue asesinado de siete puñaladas a manos de una banda "antifascista", conocida como "Acción Rebelde".
El hecho ocurrió cerca de las dos de la madrugada del domingo, cuando Egaña y su pareja -que no fue identificada- se dirigían a la casa de un amigo en Conchalí y fueron interceptados por entre 8 y 11 sujetos, entre ellos dos menores de edad.
Según testigos, tras una breve pero violenta discusión, los individuos -en su mayoría rapados- atacaron con golpes de pies y puño a Egaña. También lo apuñalaron en la espalda, el tórax y las extremidades. En total, siete puñaladas, una de las cuales alcanzó su corazón.
Tras el ataque, el neonazi fue trasladado hasta la posta del hospital San José, donde falleció a las 5:50 horas a raíz de las graves heridas.
El mismo día, ocho de los sujetos, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos en una casa de Conchalí y se les incautó una chaqueta y otras especies robadas al joven. Un menor de 17 años se culpó de haber dado la estocada mortal a Egaña.