PUNTA ARENAS.- En votación dividida, la Corte de Apelaciones revocó el fallo absolutorio de primera instancia y terminó condenando al sacerdote Antonio Larraín Pérez-Cotapos, como autor de un delito de abuso sexual de una alumna del Colegio María Auxiliadora de Porvenir.
El tribunal superior regional impuso una pena de 300 días de presidio, en carácter remitida para el procesado, informó Radio Digital FM.
La sentencia mantuvo el rechazo de la millonaria demanda civil -por una suma de 111 millones de pesos- que se exigía a título de indemnización de perjuicios por los daños causados a la víctima, que a la fecha de los hechos, el año 1999, tenía 9 años.
La Corte estimó que, debido al tiempo transcurrido, la acción civil no podía prosperar por estar prescrita.
El veredicto fue acordado con el voto en contra del ministro redactor Hugo Faúndez López, quien fue partidario de confirmar lo resuelto por el juez de Porvenir, Julio Alvarez Toro. Dicho criterio no fue compartido por los restantes tres ministros, María Isabel San Martín, Virginia Bravo y Renato Campos, quienes anularon el fallo absolutorio y en su reemplazo dictaron sentencia condenatoria, por estimar que con los antecedentes que obraban en el expediente, eran suficientes para acreditar uno de los delitos denunciados.