EMOLTV

Piñera a Matthei: "Por sanidad mental, no respondo bajezas"

El ex candidato declinó entrar en un enfrentamiento directo con su histórica rival y dijo que las mayores diferencias en torno a la reforma al binominal están en el Gobierno, luego que La Moneda diera un portazo a su propuesta de mesa de diálogo.

29 de Junio de 2006 | 13:42 | El Mercurio en Internet

Sebastián Piñera. Imagen de archivo: Matías Espinosa/El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Sebastián Piñera no quiso morder el anzuelo y se negó a responder a las polémicas declaraciones de la senadora de la UDI Evelyn Matthei, quien dijo que la Alianza estaba mucho mejor cuando el empresario estaba fuera del país.

"Mire, por sanidad mental no respondo descalificaciones, bajezas o amarguras", afirmó el propietario de Chilevisión al ser consultado sobre las palabras de su histórica rival, quien cuestionó en una entrevista radial la propuesta de instalar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo sobre la reforma al sistema electoral.

Al declinar entrar en un nuevo enfrentamiento con la parlamentaria, Piñera recalcó que "lo importante es que durante mi campaña yo planteé en forma transparente nuestra voluntad de seguir perfeccionando la democracia; y yo lo que digo durante la campaña lo mantengo cuando terminan las campañas".

Con esto, intentó además acallar las críticas del Gobierno, que tanto ayer como hoy lo emplazó a "honrar la palabra empeñada", en alusión al compromiso que asumió como candidato presidencial de hacer cambios al sistema binominal.

Critica contradicción del oficialismo

Ante las diferencias que existen sobre este tema al interior de la Alianza, Piñera dijo que "la principal división en esta materia está en el Gobierno", pues mientras los partidos de la Concertación invitan a Renovación Nacional a iniciar un diálogo, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, se cierra totalmente a la posibilidad de crear una mesa de diálogo.

"Los partidos de la Concertación nos invitan a un diálogo respecto al sistema electoral y ese mismo día el ministro secretario general de Gobierno pega un portazo. Luego, yo creo que las divisiones, las contradicciones están mucho más en la Concertación que en la Alianza", aseguró.

Por ello, llamó al vocero de La Moneda que no se "transforme en el rey de los portazos, porque con ese camino no le está haciendo ningún favor ni a su Gobierno ni a su país".

El ex candidato presidencial, aseguró, asimismo, que hay consenso al interior de Renovación Nacional sobre la necesidad de perfeccionar la democracia.

"Renovación Nacional acordó, en su comisión política ampliada, una actitud de apertura y diálogo para perfeccionar la democracia. Segundo, incorporar el tema de la democracia regional y el intervencionismo electoral y además formó un grupo de trabajo. Por lo tanto en esta materia, en Renovación Nacional estamos todos en una sola línea", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?