SANTIAGO.- Una serie de gestiones ante la Cancillería y en la Dirección General Consular para esclarecer la situación de los jóvenes chilenos detenidos en Barcelona, Alex Cisternas y Rodrigo Lanza, inició el Diputado Francisco Chahuán, quien se reunió la mañana de hoy con familiares de éste último, aprehendido en esa ciudad española desde el pasado 4 de febrero y en huelga de hambre desde el 19 de junio.
El legislador, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, explicó que lo que se busca con estas acciones es que los derechos de los jóvenes sean debidamente resguardados y se establezca si efectivamente fueron sometidos a tortura física y psicológica por parte de oficiales policiales, como señala su defensa en España y sus familiares, quienes alegan inocencia.
El Diputado Chahuán también se contactó con Eduardo Cáliz, abogado de los jóvenes en España, quien señaló que éstos fueron objeto de un auto de procesamiento por el delito de atentado en su versión más grave, con una pena de 2 a 6 años; y de delito de lesiones, con una pena de3 6 a 12 años. Por esto mismo, están recurriendo de la resolución que denegó la libertad provisional a los detenidos, lo que está en proceso de revisión en la Audiencia Provincial.
En virtud de los hechos, el legislador solicitó que se convocara a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para revisar la situación que afecta a los jóvenes, uno de los cuales es oriundo de la ciudad de Viña del Mar. En ese sentido, para el martes a las 11 horas fue convocado a dicha instancia el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren y el director general consular, Favio Vío.
Los jóvenes fueron detenidos la madrugada del 4 de febrero a raíz de un confuso incidente en donde resultó gravemente herido un policía español. Los chilenos dicen que el policía resultó herido cuando alguien lanzó un macetero desde un edificio.