Matías de la Fuente. (Foto: Claudio Bueno / El Mercurio) |
SANTIAGO.- La ministra Gloria Ana Chevesich aplicó la prescripción a Matías de la Fuente, ex jefe de gabinete y primo de la esposa del ex Presidente Ricardo Lagos, por el delito de fraude al fisco de $92 millones de pesos y lo dejó acusado sólo por falsificación de instrumento público.
La petición había sido hecha por la defensa de De la Fuente cuando contestaron la acusación en la que le pedían a la jueza que se aplicara la prescripción y además argumentaban que ella no tenía jurisdicción para investigar otras aristas que no fueran las del caso MOP-Gate.
En su fallo la ministra dice que sí tiene jurisdicción para investigar otros contratos que no sean los de este caso, como los del MOP-Délano, donde está implicado el ex jefe de gabinete en su calidad de director de Planeamiento.
De la Fuente fue sobreseído en otra de las aristas del caso MOP, luego que la 7ª Sala de la Corte de Apelaciones le revocara el procesamiento por fraude en el presunto desvío de platas públicas para la campaña presidencial de Lagos, en 1999, a través de la página web de la misma.