Las palabras del ministro
Encuesta de victimización
Datos sobre percepción entregados por el Gobierno
Foto: José Miguel Pérez / El Mercurio |
SANTIAGO.- Frente al resultado de la encuesta de victimización ciudadana dada a conocer hoy por el INE y que mostró una disminución del 4,7% respecto del año 2003, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, valoró las cifras aunque aseguró que "nadie puede estar conforme" y que hay que seguir trabajando para combatir la delincuencia.
"Si bien estas cifras pueden ser positivas, en el sentido de que no ha habido un retroceso sino que un avance,
el país no puede estar conforme, ni el Gobierno ni nadie puede estar conforme. Éste es un tema que tenemos que seguir trabajando" manifestó el jefe de gabinete.
En este sentido Zaldívar dijo estar convencido que "el camino que se está siguiendo va en la línea correcta, sin perjuicio que creemos que queda un tramo todavía muy largo por caminar".
Además de comentar las cifras que fueron dadas a conocer por el INE, el ministro del Interior agregó en el informe datos sobre la percepción ciudadana respecto a la delincuencia, los cuales no fueron entregados por la institución encargada de elaborar la encuesta.
Respecto de la percepción frente a la delincuencia, la encuesta arrojó que el 41,6% de la población percibe que este flagelo es el principal problema que afecta al país.
La pobreza (34,4%) y el desempleo (28,8) son vistos por los encuestados como el segundo y tercer problema, respectivamente, más importante que afecta a Chile.
Dentro de las soluciones planteadas por el ministro, se encuentra una política centrada en tres pilares, que son la
represión, la prevención y la rehabilitación, y que a juicio del secretario de Estado, son necesarias para que "la delincuencia no sea la que predomine, sino que predomine la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos".
Al ser consultado sobre los puntos débiles del Ejecutivo a la hora de afrontar el tema de la delincuencia, el secretario de Estado fue enfático en recalcar que terminar con este flagelo es responsabilidad de todos los chilenos.
"Este es un tema país, no es un tema de Gobierno. Nosotros podríamos perfectamente decir como gobierno 'mire, llevamos nada más que tres meses, no nos traigan a nosotros la mochila'. No, éste es un tema país, de todos, de Gobierno por supuesto, con mayores responsabilidades porque debe llevar adelante las políticas, del Ministerio Público, de los jueces, del parlamento y de la oposición" dijo enérgico Zaldívar.
El jefe de gabinete repasó los puntos que considera necesario abordar en el campo de los tres pilar planteados anteriormente. En prevención anunció lo que será el paquete de medidas para solucionar los vacíos legales por los que los delincuentes se escapan de la Justicia, además de la necesidad de la pronta creación de un Ministerio de Seguridad Pública.
En el área de la prevención destacó la presencia de plan cuadrante y comuna segura, mientras que en el área rehabilitación mencionó la labor de Conace y la necesidad de fortalecerlo como servicio público y no sólo como un programa y mencionó también el proyecto de construcción de 10 nuevas cárceles a lo largo del país para resolver el hacinamiento en los recintos penales.
Por último Zaldívar reconoció que el Ejecutivo espera que el próximo año se implemente el sistema de responsabilidad penal juvenil que actualmente está suspendido.