SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley afirmó que Chile y Bolivia han alcanzado una nueva etapa que se concretará con la instalación de una comisión binacional encabezada por los vicecancilleres de ambos países.
"Después de un proceso de conversaciones que se ha estado realizando a nivel de cancillerías, tanto en La Paz como en Santiago, estamos ahora en una etapa siguiente en que vamos a instalar una comisión binacional que va a comenzar a funcionar en los próximos días", anunció Foxley tras recibir al cónsul de Bolivia, José Pinelo.
El ministro explicó que se elaborará una agenda específica y concreta de temas "que queremos desarrollar en conjunto con el Gobierno del Presidente Evo Morales".
"Nosotros queremos no sólo una relación positiva y constructiva con Bolivia, sino que queremos avanzar en una agenda de futuro; estamos muy interesados en proyectarnos en conjunto con los países vecinos, particularmente con Bolivia y Perú, con la inmensa oportunidad que hay hacia el Pacífico, hacia el Asia", aseguró.
Insistió en que existe la plena voluntad del Gobierno para que la agenda bilateral se lleve adelante, "paso a paso, con prudencia, sin grandes estridencias pero con resultados concretos"
Por su parte, el cónsul José Pinelo, subrayó que "estamos convencidos de que un proceso de integración es la mejor manera de encarar el futuro y de esa manera también impactar sobre la pobreza y el desempleo"
Consultado por la paradoja entre el deseo de integración y la postura boliviana de poner trabas para la venta de gas desde Argentina a Chile, el cónsul dijo que "no las hemos puesto, lo más importante para nosotros es poder hablar directamente con como lo hemos hecho con Argentina, como lo estamos haciendo con Paraguay".
El diplomático concluyó que "estamos muy dispuestos a proseguir la relación que se ha abierto gracias a la Presidenta Michelle Bachelet".