SANTIAGO.- El senador Sergio Romero calificó al Gobierno de falto de previsión, tras la confirmación que hiciera Argentina de aplicar un impuesto al gas que exporta a Chile, lo que se traducirá en un alza de las tarifas.
"Las autoridades nacionales, pese a todas las señales que se han venido sucediendo en el tiempo, han sido sorprendidas por los hechos al no haber previsto con oportunidad la situación que hoy se presenta y no han tenido hasta ahora una reacción firme y clara al respecto", señaló el senador.
El anuncio fue dado a conocer la tarde de ayer por la ministra de Energía Karen Poniachik, quien se encuentra en Argentina para sostener una serie de reuniones con los expertos trasandinos.
Frente a lo ocurrido, el senador se planteó la interrogante de cuál será la posición frente a la cláusula de proporcionalidad que existe en los contratos celebrados originalmente por Chile y Argentina, que obligan al país vecino a no discriminar en el precio del gas que se vende a los consumidores argentinos con relación a los consumidores chilenos.
"Entendemos que el mayor precio del gas adquirido por Argentina ha elevado los costos del producto, sin embargo, estos deben ser asumidos proporcionalmente y no discriminatoriamente entre los consumidores de ambos países de acuerdo a lo pactado en 1995", dijo Romero.
Para Romero, el mayor precio del gas a los consumidores chilenos parece ser inevitable y se traducirá en los próximos meses en mayores cuentas de luz y gas. Ante ello, el parlamentario dijo que le gustaría saber cuál será la política de precios que definirá el Gobierno, ya que en el caso de los combustibles y los impuestos específicos el Fondo de Estabilización, lo único que resuelve es postergar las alzas para determinadas oportunidades.
Argentina anunció una serie de mecanismos que fijarán el valor del impuesto y Chile debe responder durante la próxima semana si acepta o no.
Romero agregó que "la misión chilena no fue a negociar, si no solamente a buscar una salida política" o, dicho de otro modo, a buscar manera de presentar en mejor forma las alzas del ya acordadas para las exportaciones de gas argentino.
Finalizó diciendo que "Chile debe imperiosamente diversificar su matriz energética y para ello, imitar a los países que en forma pragmática y exitosa han interesado a la iniciativa privada, nacional o internacional, a explorar e investigar nuevos recursos para alcanzar una independencia energética necesaria e imprescindible para nuestra soberanía".