SANTIAGO.- Tras la aparición de críticas de diversos sectores, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, defendió hoy las iniciativas anti delincuencia despachadas ayer al Parlamento, específicamente la que contempla otorgar a la policía la facultad de allanar un inmueble sin orden judicial previa.
"Lo que se está haciendo es precisar algo que hoy día no está bien determinado en la ley , que es que la fuerza policial pueda ingresar a un recinto privado cuando hay indicios de que se está cometiendo un delito", manifestó Zaldívar.
Respecto de las críticas de la oposición que ha señalado que un número importante de estas medidas fueron presentadas por su sector político, pero no fueron consideradas, el ministro dijo estar abierto a los cuestionamientos.
Sin embargo, manifestó que es el momento de apoyar con los votos estos proyectos y agregó que espera que las iniciativas tengan una pronta aprobación, según informó Radio Bío Bío.
En los dos proyectos de ley, que forman parte de la estrategia del Gobierno para combatir la delincuencia, se plantea el aumento en la penalidad para los reincidentes en delitos graves, limitar la capacidad de los jueces para otorgar prisión preventiva, ampliar las facultades de los fiscales y terminar con una serie de labores administrativas que realizan Carabineros.
Por su parte, Renovación Nacional valoró las iniciativas del Gobierno, pero destacó la necesidad de otorgar mayores recursos y realizar políticas a largo plazo, que contribuyan a rehabilitar a los cerca de 39 mil reclusos que actualmente hay en el país.
"No sacamos nada con tener penas duras o justicia eficiente o prevención eficiente si las personas que van a dar a las cárceles no se rehabilitan. Para que se rehabiliten tienen que haber señales del gobierno", afirmó el vicepresidente de RN Cristián Monckeberg.