EMOLTV

RN entrega apoyo a agenda antidelincuencia del Gobierno

El vicepresidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, aseguró que en su partido apoyarán los proyectos "porque creemos que van en buen camino", aunque criticó la tardanza de los proyectos y los problemas de la crisis carcelaria.

08 de Julio de 2006 | 15:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado Cristián Monckeberg (RN) dijo que su colectividad quedó "relativamente satisfecha" con el contenido del proyecto legislativo antidelincuencia que presentó ayer el gobierno.

El vicepresidente del partido afirmó que "la agenda corta planteada por el gobierno el día de ayer, es casi absolutamente coincidente con las propuestas legislativas que nosotros le entregamos al gobierno y que, además, ya están presentadas en el Parlamento, por lo tanto, nosotros propusimos una agenda corta, propusimos sentarnos a conversar y el gobierno nos escuchó (...).

"Vamos a tomarnos los 30 días para sacar las propuestas adelante y hay absoluta coincidencia en el sentido de que vamos a apoyar estos proyectos, porque creemos que van en buen camino", comentó el parlamentario.

Monckeberg, si bien se mostró satisfecho con el anuncio del gobierno en esta materia, aseguró que "esto ocurre lamentablemente después de 16 años de gobiernos de la Concertación y, cuesta entender que después de 16 años hemos llegado a las conclusiones que recién se están sacando hoy día con estas propuestas legislativas que llevaban tanto tiempo ya presentadas y propuestas en el Congreso".

Críticas por crisis carcelaria

Con respecto a la crisis carcelaria y la rehabilitación de los reclusos, el diputado de RN aseguró que el Informe Anual 2005 sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) entregó una visión muy negativa de la realidad carcelaria en Chile y sus posibilidades de reinserción.

Monckeberg añadió que "el informe de la UDP revela un descenso sostenido de la inversión de Gendarmería en programas de rehabilitación de los reos. Las cifras así lo acreditan: en 1990 se destinó sólo el 1,6% del presupuesto de Gendarmería para este efecto, la cifra descendió a 1,5% en 1995, a 0,9% en 2000 y a 0,8% en 2002. En definitiva aquí se nota claramente que las políticas de gobierno no apuntan a la rehabilitación, no apuntan a solucionar un problema que es absolutamente clave".

Frente a esta realidad, en la que los reclusos no tienen acceso suficiente para participar de los programas de rehabilitación, al diputado Cristián Monckeberg aseguró que "los gobiernos de la Concertación prometieron 16 mil nuevos cupos para reclusos y, el gobierno del Presidente Lagos y hoy día el gobierno de la Presidenta Bachelet, han cumplido solamente con 10 mil; hay una falencia de 6 mil nuevos cupos para reclusos y de los que el gobierno no se ha hecho cargo. Hay una licitación de 10 cárceles de las cuales simplemente se ha cumplido con 3".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?