SANTIAGO.- La Municipalidad de Las Condes inició el programa de capacitación "Vecinos Contra el Crimen", el que constituye una adaptación del programa "Citizens Crime Watch", del Estado de Florida de Estados Unidos, que pretende prevenir y disminuir actos delictuales en la comuna.
Durante los últimos meses, Las Condes ha sido protagonista de una seguidilla de hechos delictuales, según los datos entregados por el INE y la Fundación Paz ciudadana, que confirman que el sector oriente continúa siendo el blanco predilecto de los delincuentes.
Por tal motivo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que "la idea de esto es generar una serie de talleres que los impartirán Carabineros, La Fiscalía Oriente, Investigaciones y también la Municipalidad, cuya finalidad es entregar herramientas a los vecinos para que ellos puedan ser colaboradores del control contra de la delincuencia, de manera que ellos puedan aprender a detectar situaciones de riesgo en el espacio público".
De la Maza informó que los talleres culminarán con una acreditación que "va a permitir a quienes vivan en comuna tener reuniones permanentes con Carabineros y la Municipalidad en los barrios donde ellos vivan".
Exigen medidas adicionales
Por su parte, el concejal de Las Condes, Felipe de Pujadas (DC), exigió al alcalde que se implementen medidas adicionales para contrarrestar la delincuencia en la Comuna.
"Durante el primer trimestre del 2006 se contabilizaron dos mil 301 denuncias en comparación con la totalidad del años anterior, en el cual se denunciaron dos mil 549 delitos de mayor connotación social", agregó.
El concejal valoró el inicio del programa, pero a su vez, señaló que "no es la única medida que se debe adoptar por la Municipalidad de Las Condes en la lucha contra la delincuencia, existiendo otras, que han sido solicitadas al Concejo Municipal y que el alcalde no ha aprobado, existiendo los recursos y la voluntad política del Concejo Municipal".
Asimismo, solicitó que se implemente el proyecto de "Cámaras de Vigilancia de Seguridad", en los lugares con mayor afluencia de público tales como centros comerciales y plazas. Además, que se reemplacen "la veintena de cámaras de vigilancia" actualmente abandonadas y en desuso en la comuna.