SANTIAGO.- El embajador de Chile en Portugal, Francisco Pérez Walker, afirmó este lunes que los cuerpos de los cinco bomberos chilenos que murieron ayer en un incendio en la localidad lusa de Guarda serán repatriados en "dos o tres días".
Se hará "lo antes posible, pero estos trámites son largos. Creo que van a demorar dos o tres días y la embajada y el consulado, por supuesto, están prestando toda la colaboración, lo mismo que las autoridades portuguesas", señaló el diplomático a radio Cooperativa.
"Hay seguros, las familias de estas personas van a recibir un seguro y estamos preocupados también de esa parte", agregó.
Pérez Walker indicó que hay otros 21 chilenos trabajando en ese país, que entre junio y septiembre suele vivir numerosos incendios en sus bosques.
"Para tranquilidad del resto de los familiares, quiero decir que he conversado y me han asegurado que los demás están en perfectas condiciones, y que no tuvieron participación en este hecho tan lamentable", explicó.
Pérez Walker comentó que la muerte de los chilenos causó "una gran conmoción" en Portugal, y que todos los diarios han destacado que los bomberos nacionales son considerados como "los mejores del mundo".
En el siniestro, además de un bombero portugués, perdieron la vida: Sergio Cid Navarro, de 22 años; Juan Carlos Escobar Bravo, de 22; Fabián Tramolao Millán, de 27; Bernabé Barto Anca, de 23; Henry Bravo Polanco, de 30.