SANTIAGO.- Un extenso sistema frontal afectará al país a partir de este martes con precipitaciones de carácter moderado a fuerte, según informó la Dirección Meteorológica de Chile.
El frente se extenderá entre la V y la X regiones, desde mañana hasta el jueves 13 de julio.
El meteorólogo, Luis Salazar, indicó que incluso se presentarán chubascos débiles en sectores de la IV Región y que las precipitaciones más intensas se registrarán en la Región del Maule.
La mayor concentración de las precipitaciones se va a producir en la tarde del martes y la mañana del miércoles.
Agregó que el organismo ya se contactó con la Oficina Nacional de Emergencias para entregar el aviso meteorológico correspondiente.
Salazar explicó además que se trata de un evento de carácter cálido, por lo que las temperaturas no van a estar tan bajas y se moverán en un rango de 9 a 13 grados. Después de eso, una masa fría entrará a la zona central y podrían registrarse mínimas de 5 grados.
El fin de semana, en tanto, se prevé abundante nubosidad en toda la zona central.
En cuanto la acumulación de precipitaciones, el meteorólogo indicó que aún estamos con un 23% de déficit, pero que después de este temporal probablemente se produzca un superávit de agua caída.
Alerta temprana
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) estableció ayer una alerta temprana preventiva entre las Regiones IV y X.
Lo anterior debido a que el extenso frente que se espera para las próximas horas podría generar acumulación de agua en sectores planos, considerando que los suelos ya se encuentran húmedos debido a las lluvias de las últimas horas.
El organismo indicó que también es posible que aumenten los caudales de los cursos de agua y que se activen quebradas secas, por lo que se deberá monitorear los niveles de ríos y esteros.
Con respecto al viento moderado que se producirá entre las Regiones V y X, y especialmente en la zona costera, éste podría afectar viviendas con techumbres no preparadas y generar caídas en tendidos eléctricos y telefónicos, y en el litoral afectar las actividades de pesca artesanal.
En zonas cordilleranas las eventuales nevadas podrían interrumpir el tránsito por pasos fronterizos, de faenas mineras y agropecuarias.