La Presidenta convocó a un comité de emergencia para analizar la situación en la VII Región. (Foto: Claudio Bueno / El Mercurio) |
SANTIAGO.- Por segunda vez en menos de veinticuatro horas, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a un comité de emergencia para analizar las consecuencias y medidas a tomar debido al temporal que afecta principalmente a la zona centro sur del país.
Esta instancia, que fue citada en La Moneda, la integran diversos ministros, como los titulares de Defensa, Obras Públicas, Vivienda, Salud y también el general Director de Carabineros, José Bernales, así como un representante de la Gobernación Marítima y, por supuesto, la Directora de la Onemi, Carmen Fernández.
Esta reunión que se inició a las 09:00 horas, antecede al viaje que realizará la Mandataria a la Región del Biobío, la cual fue decretada Zona de Catástrofe ayer y en la que ya suman más de 24 mil los damnificados.
La Mandataria abordará el avión presidencial en el grupo diez de la Fuerza Aérea, para partir a las 10:00 horas.
Las jefa de Estado estará acompañada por los subsecretarios de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia Medina; de Salud, Lidia Amarales; de Vivienda, Paulina Saball Astaburuaga; de Trasportes, Danilo Núñez Izquierdo; de Agricultura, Cecilia Leiva Montenegro y de Desarrollo Regional, Claudia Serrano Madrid.
Al término de la reunión, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar reafirmó que la situación más complicada se produce en la Octava Región, donde "las inundaciones se han producido en sectores bastante vulnerables, con la crecida del Biobío y tenemos también algunas situaciones donde se han construido viviendas donde no deben de construirse".
"La Región Metropolitana se ha portado mejor, hemos tenido una caída menor de agua a la que estábamos esperando, pero el agua que está por caer puede provocar algunos problemas. Pero ha resistido mejor la ciudad", agregó.