CONCEPCIÓN.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, afirmó que los reclamos que hicieron a la Presidenta los vecinos de Chiguayante fueron justificados, porque la ayuda que se pensó mandar en camiones fue disuelta por el paro de camioneros en Chillán y aseguró que por lo anterior "la Mandataria dispuso de inmediato un avión Hércules tras presenciar en terreno las consecuencias de las lluvias".
Zaldívar explicó a "TVN" que el alegato expresado por los vecinos de Chiguayante fue acorde con la realidad, porque no hubo la ayuda inmediata para los damnificados del lugar.
Aclaró que se pensó entregar ayuda por tierra, pero que por las dificultades no se pudo. "Por esto la Presidenta dispuso de un avión Hércules a la brevedad", agregó.
Dijo que se mandaron 30 toneladas de ayuda, de las cuales 20 fueron hacia la Región del Biobío y el restantes para la Quinta y Metropolitana. "Como sobre el camino de Chillán los camioneros tiraron miguelitos, la Presidenta decidió enviar por aire todo para evitar problemas en la recepción de la ayuda", precisó.
El ministro manifestó que las municipalidades deberían actuar de forma más estricta para dar los permisos de construcción de casas en ciertos terrenos. "Siempre llega el invierno y es ahí cuando se dan cuenta de lo minucioso que tienen que ser en dichas decisiones", añadió.
Zaldívar expresó que habló con la directora de la Onemi, quien le dijo que hasta el domingo en la Octava Región no habrá un frente de lluvia. Sostuvo que "espero que no sigan habiendo más personas afectadas. Por lo que se ve ahora no existe riesgo de otra catástrofe".
Con respecto al qué se traduce con declarar zona de catástrofe a la Región del Biobío, el encargado de dicha cartera aclaró que con dicha forma se le quitan una serie de trabas a la ayuda para disponer de recursos y así se pueden "eliminar trámites que normalmente se hacen".