|
(Fotos: Juan Eduardo López / El Mercurio) |
SANTIAGO.- Casas anegadas y varias decenas de familias parcialmente aisladas dejó el desborde de los esteros Lampa y Colina en la comuna de Lampa, lo que transformó a la zona en la más afectada por el sistema frontal que impactó la Región Metropolitana desde las últimas horas del pasado martes.
La lluvia caída entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, sumada a la saturación de los suelos,
llevó a los cauces a desviar sus cursos naturales, ingresando a las casas, en algunas de las cuales se acumuló en más de un metro de altura.
La jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandra Riquelme, detalló a radio Cooperativa que "si bien en la comuna de Lampa se registraron desbordes del estero Lampa, en el sector puente Santa Rosa, y del desborde del estero Colina provocaron anegamientos menores en viviendas, predios agrícolas y caminos secundarios, pero las familias decidieron irse a casas de familiares".
Incluso carros Mowat anfibios del Ejército debieron ayudar a trasladar a los vecinos que deseaban cruzar hacia Lampa, ya que varios caminos locales quedaron inutilizables.
La vecina Carmen Sanhueza relató que el problema se repite todos los años. También criticó a las autoridades, ya que, según ella, todos los años sucede lo mismo y "nadie hace nada".
El alcalde Carlos Escobar señaló que existe peligro sanitario debido a que las aguas servidas salen a la calle por desborde de las alcantarillas.
Aparte de los 120 funcionarios del Ejército, trabajaron en el lugar Bomberos, Carabineros y funcionarios municipales. En Santiago hubo ocho pasos bajo nivel inundados, calles anegadas, caídas de árboles, voladuras de techos y cortes de energía eléctrica en 11 comunas.
Canal de Ramón resistió
La jefa de turno de la Onemi informó además que la situación del Canal de Ramón, en la comuna de La Reina, fue controlada, luego que a última hora del pasado miércoles se temiera un desborde como el registrado en 2005, que causó serios daños en el lugar.
"Los trabajos y medidas adoptados por el municipio y el Ministerio de Obras Públicas en el Canal de Ramón, en el sector Príncipe de Gales con Aguas Claras, permitieron mantener el caudal controlado, no registrándose ninguna situación de desborde en el sector", explicó la funcionaria.
Sectores rurales de Paine bajo el agua
Asimismo, diversos sectores rurales de la comuna de Paine, en el sur de la capital, quedaron bajo el agua a raíz de las últimas precipitaciones.
Según vecinos, las inundaciones son fruto del desvío de aguas por las obras de construcción de una carretera que unirá Angostura y Santiago, además de la falta de canalización en la zona.
Los agricultores también lamentaron la pérdida de sus plantaciones.