EMOLTV

Oposición acusa abuso de Argentina y critica debilidad de gobierno chileno

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) solicitó a las autoridades no viajar más al país trasandino para discutir temas energéticos, porque siempre que lo hacen "sale para peor".

13 de Julio de 2006 | 10:35 | Karina Morales, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- Los senadores de la Alianza Sergio Romero (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) criticaron hoy la "actitud abusiva" del gobierno argentino, y la "suma de debilidades" con que Chile le ha respondido ante las alzas de los precios del gas natural y de los combustibles a automóviles con patentes extranjeras.

En este sentido, Juan Antonio Coloma criticó la poca efectividad que han tenido las visitas de las autoridades chilenas a Argentina cada vez que ha sido necesario llegar a un acuerdo en materia energética. A su juicio, siempre que esto sucede "sale para peor".

"Por favor, no viajen más si a la vuelta de cualquier viaje va a implicar una sanción mayor a la que había antes", dijo el parlamentario de la UDI, al referirse a las anteriores visitas que realizó en su momento la ex canciller Soledad Alvear -cuando fue necesario revisar el protocolo de suministro de gas y a su regreso éste fue restringido aún más- y a las últimas gestiones llevadas a cabo por la ministra de Energía, Karen Poniachik, en la capital trasandina.

Para los senadores de la Alianza, éste es el momento propicio para "golpear la mesa constructivamente". Según Sergio Romero, Chile debe tomar en lo inmediato todas las medidas necesarias para evitar depender de un país "incumplidor", como calificó a Argentina, nación a la que también acusó de estar adquiriendo "mala fama" a raíz de sus constantes prácticas "abusivas".

Los parlamentarios, ambos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, reiteraron hoy una serie de propuestas que para ellos podrían resolver el conflicto energético con Argentina.

La principal, según ellos, es revisar la permanencia de Chile en el Mercosur, organización a la que acusaron de no haber manifestado su postura en este conflicto y de desfavorecer comercialmente a los chilenos. "A ellos (argentinos) los ha beneficiado 10 y a nosotros uno", dijo Coloma al respecto.

A su juicio, otra de las medidas necesarias es que Chile recurra a un organismo internacional como la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a que los convenios gasíferos suscritos entre Argentina y Bolivia "transgreden abiertamente las normas internacionales del comercio establecidas en la OMC".

Asimismo, los legisladores propusieron recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) como organismo necesario para llegar a una solución y, finalmente, aplicar impuestos especiales a ciertos productos argentinos que se beneficien de los precios del gas, como medida recíproca a la aplicada por el gobierno de Néstor Kirchner.

Por último, Romero y Coloma solicitaron a la ministra Poniachik que informe sobre los planes de inversión existentes en la Comisión Nacional de Energía para desarrollar proyectos termoeléctricos en los próximos 10 años, y sobre el marco regulatorio medioambiental que les sería aplicable en relación a los agentes contaminantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?