EMOLTV

Gobierno entrega ayuda a damnificados de la VIII Región

Se dispuso un presupuesto especial de 600 millones de pesos, además de la distribución de alimentos, colchonetas y pañales, entre otras cosas.

13 de Julio de 2006 | 13:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno dispuso un presupuesto especial de 600 millones para la región del Bío Bío, con el objeto de ayudar a todos los damnificados por el paso de un fuerte sistema frontal en la zona centro sur.

El gobierno regional destinó un presupuesto especial de 300 millones de pesos para enfrentar la situación, medida que permite el decreto de "zona de catástrofe".

Además se destinaron 300 millones de pesos para la rehabilitación de hospitales y consultorios afectados por las lluvias.

Según informó radio Cooperativa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está instalando los dos puentes mecanos que reemplazarán los viaductos Batuquito y Cobquecura.

Asimismo, ya se están distribuyendo las 14,7 toneladas de ayuda que pasadas las 09:30 horas despachó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en un avión C-130 Hércules de la FACh, por disposición de la Presidenta Michelle Bachelet.

La carga incluye alimentos no perecibles, catres de campaña, cocinillas con sus respectivos reguladores y balones de gas, juegos de cubiertos, colchonetas, frazadas y pañales desechables.

Esta ayuda se suma a las 20 toneladas que habían llegado ayer en los camiones del Ejército.

En Concepción, el ministro de Educación, Martín Zilic, anunció que se extendió un programa de compra de uniformes para menores, a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

En la zona también se encuentra el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien está visitando los sectores más afectados por el sistema frontal.

"La Presidenta ha estado en primer lugar acá. Ha querido estar a la cabeza del trabajo de apoyo en la región y ha hecho ella misma la orden de que se trasladara un hércules con 14 toneladas de apoyo para la Octava Región, más las 20 toneladas que se habían mandado antes por la vía terrestre", afirmó.

En cuanto a los damnificados, la Onemi señaló que hasta ahora en el país 25.879 personas se encuentran en esa situación por el efecto del viento y la lluvia. La mayoría se concentra en la VIII Región.

Además hay 1.528 albergados en establecimientos dispuestos por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?