VALPARAISO.- Los senadores radicales José Antonio Gómez y Guillermo Vásquez solicitaron al Gobierno que envíe un proyecto de ley con carácter de urgente al Congreso, para regular la estructura tarifaria que rige los precios de gas natural para uso residencial.
Vásquez indicó que según el marco regulatorio vigente en la Ley de Servicio de Gas, los precios finales que pagan los consumidores están determinados por la política de costos y ganancias de las empresas distribuidoras, porque en Chile existe libertad de mercado para fijar los precios.
Por lo tanto, los legisladores expresaron que "a partir de las millonarias cifras que exhiben las compañías distribuidoras, es necesario que dichas ganancias y utilidades generadas por la distribución de un recurso concesionado, sean utilizadas para amortizar el costo de importación del gas natural proveniente de Argentina y evitar a toda costa el traspaso de ese aumento a los clientes".
Los paralamentarios radicales agregaron que aunque la normativa legal vigente impide a las compañías distribuidoras que sus utilidades sean superiores al 5 por ciento del costo total del capital de inversión, "la regulación no ha impedido que en los hechos éstas adopten estrategias casi monopólicas que perjudican la libre elección del consumidor".
Esto, a su juicio, hace imprescindible que la autoridad incentive la participación de nuevas compañías distribuidoras en el mercado "para generar reales condiciones de competencia y posibilidad de elección a los usuarios".