SANTIAGO.- La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, informó que los daños a la infraestructura ferroviaria causados por el temporal que afectó a la zona centro sur del país, ascienden a $500 millones, siendo la VIII Región la más afectada, específicamente el sector de Coigüe, donde la crecida del río Bío Bío produjo un socavón de 78 metros de largo y 8 metros de altura en la vía férrea.
Producto de esta situación, el servicio ferroviario entre las regiones VIII y IX estará suspendido por quince días. Por esta razón, el tren nocturno de pasajeros que une Santiago y Temuco sólo podrá llegar hasta Chillán, donde los pasajeros serán trasbordados a buses para continuar viaje a sus destinos finales.
Asimismo, estará suspendido por este sector el transporte ferroviario de carga ya que no podrán circular los trenes que transportan celulosa de la empresa Fepasa hacia San José de la Mariquina y de la empresa Transap hacia Santa Fe.
El socavamiento se produjo en el kilómetro 536 de la vía férrea entre Coigüe y Santa Fe, y se debió a crecida del río Bío Bío que se llevó el terraplén, la obra de arte (alcantarillado) y aproximadamente 150 metros de catenaria (cables eléctricos).
Los trabajos, comienzan hoy, se realizarán en turnos de día y noche e implican reponer 7 mil metros cúbicos de material y realizar obras de encausamiento del río, entre otras. Se estima que los trabajos durarán quince días con un costo aproximado de $250 millones.
En relación a los otros daños ocurridos por el temporal en el Gran Concepción, en el sector de Leonera y Hualqui, hay 25 puntos de la vía férrea que se encuentran con problemas, 15 por desmoronamientos y 10 por socavamientos lo que implica un costo de $92 millones.
En tanto, a causa de la inundación en Hualqui resultaron anegados tres automotores, dos equipos UT del servicio Biotren y un AL del servicio Corto del Laja, que fueron afectados por el agua, estimándose que el costo de su reparación ascenderá a los $50 millones.
Por otra parte, también se vio afectado el sistema de Señalización, Electrificación y Comunicaciones, SEC, principalmente los cambios de la vía férrea, lo que implica un costo de $110 millones.
Por último, se encuentra inundada la vía férrea en el sector de Talcamávida y Buenuraqui
Servicios de trenes
La situación del transporte ferroviarios de pasajeros es la siguiente:
Con funcionamiento normal:
- Servicio Metrotren entre Santiago y San Fernando
- Tren a Talca y Chillán incluidas las combinaciones en bus desde esta última ciudad hacia Concepción y mañana hacia los Ángeles.
- En Concepción servicio Biotren en los tramos: Concepción - Lomas Coloradas, Mercado - Leonera.
- Servicio Victoria-Puerto Montt.
Situaciones especiales:
- Tren que une Concepción con Santiago en ambos sentidos, se realizará el viaje en tren entre Santiago y Chillán. En esta última ciudad se combinará con un bus hacia la capital penquista.
- Tren que une Temuco y Santiago en ambos sentidos, se realizará el viaje en tren entre Santiago y Chillán, donde se combinará con un bus para seguir viaje hacia el destino final. (Hoy sólo se realizará en el sentido Santiago – Concepción y a partir del viernes 14 en ambos sentidos).
Suspensiones:
- Buscarril ramal Talca-Constitución debido a socavón en el km 45.
- Servicio Corto del Laja.