SANTIAGO.- La Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot, iniciará mañana sábado 15 de julio un viaje de trabajo a Holanda, España y Estados Unidos. En los Países Bajos recibirá en nombre del Estado de Chile la tercera fragata de esa procedencia para la renovación de la Escuadra Nacional.
Lo propio hará en España con el segundo submarino de la clase Scorpene, el "Carrera". En Estados Unidos, Blanlot se reunirá con el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para tratar asuntos de la agenda bilateral.
Este lunes 17 de julio, en la base holandesa de Den Helder, la Ministra de Defensa se reunirá con su homólogo de ese país, Cees Van Der Helder. Luego de revisar materias de común interés en el ámbito de la seguridad internacional, ambos secretarios de Estado encabezarán la ceremonia de transferencia y comisionamiento de la fragata tipo L "Capitán Prat", la tercera de las cuatro unidades adquiridas a los Países Bajos en ser incorporada a la flota chilena.
Las actividades oficiales de la Ministra Blanlot en Europa continúan el miércoles 19 de julio en Madrid, donde se reunirá con el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez. Posteriormente, será recibida en audiencia de una hora por el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.
El jueves 20 de julio, la comitiva chilena se traslada a Cartagena para el izamiento del pabellón nacional a bordo del "Carrera", el segundo submarino de la clase Scorpene comprado por Chile al consorcio franco-español DCN-Navantia (ex-Izar).
En la recepción de ambas naves, participarán la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina.
Durante el fin de semana, Blanlot y su delegación viajarán a Washington D.C. El lunes, en la capital estadounidense, la secretaria de Estado presentará en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –institución en la que se desempeñó durante la década de los 80- la conferencia "Cambiando la forma de hacer política: Desafíos de un Gobierno Paritario".
El martes 25 de julio, la Ministra Vivianne Blanlot se reunirá con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, para tratar importantes temas de la agenda bilateral. Acompañarán a la autoridad chilena el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicealmirante Jorge Huerta y el Subsecretario de Guerra, Gonzalo García.
El proyecto Puente II es una iniciativa que contempla la renovación de unidades de la Escuadra Nacional que ya han sobrepasado el máximo de su vida útil. Este proyecto considera la adquisición a Holanda de dos fragatas multipropósito tipo M y dos fragatas antiaéreas tipo L, proceso que finalizará el año 2007.
Actualmente, ya fueron entregadas las fragatas "Blanco" y "Latorre". La próxima unidad en ser transferida a nuestro país es la fragata tipo "L" "Capitán Prat", el 17 de julio del 2006, debiendo arribar a Chile a mediados de noviembre del presente año. La transferencia e izamiento del pabellón nacional de la fragata "Riveros" está planificado para abril 2007 y su arribo al país para agosto de ese año.
Las características principales de la Fragata Clase "L" son: un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora de 130,5 metros, una manga de 14,6 y calado de 4,3 metros. Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 Oficiales y 174 Gente de Mar. No posee cubierta de vuelo.
En tanto, la Fragata Clase "M" posee un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14,4 y calado de 4,3 metros. Su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores Diesel, con potencia para alcanzar una velocidad de 30 nudos. Su dotación está compuesta por 16 Oficiales y 140 Gente de Mar y posee cubierta de vuelo.
Asimismo, nuestro país adquirirá a Inglaterra tres fragatas tipo 23. Dichas unidades, que ya tienen en promedio 15 años al servicio de la Royal Navy, llegarán al país entre este año y el 2008, dejando a la Escuadra Nacional con ocho unidades mayores de superficie con capacidad oceánica y un promedio de 13 años de servicio.
El primer buque en ser transferido será la HMS Norfolk, en septiembre de 2006, que navegará bajo el nombre de "Almirante Cochrane"; en abril del 2007 se entregará la HMS Grafton, que será la "Almirante Lynch"; y, finalmente, en enero de 2008, llegará la HMS Marlborough bajo la denominación de "Almirante Condell".
La Escuadra Nacional quedará renovada y con importantes ahorros operacionales y de personal, extinguiéndose el uso del vapor como medio para la propulsión en buques de la Armada de Chile.
Proyecto Neptuno
En tanto, el proyecto Neptuno comprende la renovación de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile con la adquisición de dos unidades clase Scorpene, que reemplazarán a los Submarinos tipo Oberon, "Hyatt" y "O’Brien", que ya fueron dados de baja tras cumplir más de 30 años de servicio.
Los submarinos convencionales Scorpene, construidos por el consorcio franco-español DCN-Navantia, disponen de 6 tubos de lanzamiento para 18 armas de tipo convencional (torpedos). Son consideradas naves especiales para operar en misiones oceánicas, antisubmarinas y de combate antisuperficie.
Tienen 63,5 metros de largo; 6,2 metros de ancho; un calado de 5,2 metros; un desplazamiento en superficie de 1.430 toneladas y de 1.570 toneladas bajo el agua.
Sumergidos, alcanzan una velocidad de 21 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días. Su dotación es de 31 tripulantes.
El primero de los Scorpene, construido en Cherburgo, Francia, SS "O’higgins", llegó a nuestro país el 09 de diciembre del 2005, en tanto que la segunda unidad, el SS "Carrera", lo hará el segundo semestre del 2006.