SANTIAGO.- Michelle Bachelet batió otro récord, ya que además de haber sido la primera mujer en asumir la presidencia de Chile, la Mandataria realizó el cambio de gabinete más rápido de los gobiernos de la Concertación.
A sólo 126 días de haber asumido la conducción del país, la jefa de Estado decidió hacer "ajustes" en su equipo de colaboradores tras una fuerte caída en las encuestas y serios problemas de coordinación entre sus ministros.
Antes que ella, y a seis meses de haber presentado su primer equipo de Gobierno, el Presidente Eduardo Frei anunció un cambio ministerial.
Salieron el entonces ministro del Interior, Germán Correa, y el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel Rebolledo. En tanto, ingresaron al gobierno José Joaquín Brunner (PPD), reemplazando a Rebolledo, y José Miguel Insulza (PS) ascendió de la subsecretaría a encabezar la Cancillería. Uno de los artífices del cambio de gabinete, el entonces Ministro de RR.EE., Carlos Figueroa, asumió en Interior.
Al igual que Bachelet, Frei debió soportar en esos primeros meses problemas de coordinación entre los ministros y especialmente de su equipo político, aunque no registró una baja sostenida en las encuestas.
La diferencia está en que la duración del mandato presidencial, en ese caso, era de seis años, un tercio más del que dispone la gobernante actual.
La inesperada modificación de Lagos
Después viene el Presidente Ricardo Lagos, quien efectuó un inesperado miniajuste al relevar de su cargo al Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Claudio Orrego, y designar en su reemplazo al ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet.
La medida se anunció junto con el cambio de dos intendentes regionales y más de una decena de gobernadores provinciales.
El cambio ministerial y el relevo de gobernadores fue precedido de un proceso de evaluación de la gestión de ministerios y las administraciones regionales de todo el país ordenado por el propio Mandatario.
Junto con ello, algunos de los funcionarios reemplazados habían presentado su renuncia voluntaria con el fin de postular a cargos parlamentarios en los comicios de diciembre del próximo año.
Por último, está el Presidente Patricio Aylwin, quien sólo dos años después de haber asumido realizó el primer cambio. El dirigente socialista Jorge Arrate asumió como Ministro de Educación en reemplazo de Ricardo Lagos, quien dejó el cargo para dedicarse a su precandidatura presidencial.
El subsecretario de Economía, Jorge Marshall, reemplazó a Carlos Ominami, quien se convirtió en el generalísimo de la postulación de Ricardo Lagos.
En las carteras de Minería y Transportes, Juan Hamilton y Germán Correa, dejaron sus cargos para postular a un sillón senatorial y la presidencia del PS respectivamente. En su lugar asumieron los abogados Alejandro Hales y Germán Molina, dirigente del PPD.