SANTIAGO.- El saliente ministro del Interior, Andrés Zaldívar, expresó tras el cambio de Gabinete que no creía tener que hacer un mea culpa, ni tampoco tenía autocríticas sobre su gestión.
El ex jefe de Gabiente desdramatizó el cambio y dijo que sólo obedece a necesidades de hacer ajustes.
"No, no me hago mea culpas. No tengó por qué hacer un mea culpa, ni tampoco creo hacerme ninguna autocrítica, no por soberbia, porque creo en que he cumplido mi tarea", dijo Zaldívar.
Sin embargo aseguró que "lo que sí he sido es seguramente objeto de una campaña muy sistemática de muchos sectores que trataron de debilitar lo que era mi gestión en el gabinete. Eso puede tener alguna incidencia en lo que ha sucedido".
Zaldívar dijo que se va muy contento por el trabajo desempeñado durante este breve pero "intenso" periodo en que "traté de ayudar de la mejor forma en las tareas propias, en la creación de los primeros proyectos".
"La gente conoce mi trayectoria y la política es así. Los gobiernos muchas veces tienen la necesidad de hacer cambios, creo que la Presidenta ha tomado una decisión para un cambio necesario, para tener un mejor resultado en su gestión de gobierno", dijo el ex ministro.
Al insistírsele sobre posibles errores, dijo que no se iba a autocalificar, porque "el país lo puede hacer con los cuatro meses que ha visto mi trabajo y además la Presidenta ha hecho un reconocimiento público a mi labor".
"Prefiero no hablar de injusticias porque en la politica uno tiene que estar dipuesto a los cambios, sobre todo cuando ocupa estos cargos que son transitorios, que dependen de la voluntad de la Presidenta de la República", dijo el político.
Añadió que "la decisión no fue una sorpresa ya que los ministros siempre tuvieron presente que podía suceder en cualquier momento".
Con humor negó que tuviese una cara triste durante la ceremonia. Reiteró que no se trató de una decisión injusta porque en política el Presidente tiene autonomía para nombrar a sus colaboradores. "No son justas ni injustas, sino sólo necesarias", enfatizó.
"Lo que ha sucedido no lo veo como un punto negro en mi carrera", dijo, aunque reconoció que "uno quisiera permanecer el mayor tiempo posible en un cargo como éste, pero insisto que cuando uno entra a estos cargos tiene que estar dispuesto en cualquier momento a no seguir en él. No quiero echar la culpa a nadie".
Zaldívar destacó, de paso, las excelentes relaciones personales que mantiene con la Presidenta y dijo que conversó con ella, y que era ésta era una decisión que venía analizando.
Sobre las impresiones de su sucesor Belisario Velasco dijo que "se trata de una persona con experiencia en el cargo" y que le parece que lo puede hacer muy bien y que le desea lo mejor.
El ex Ministro del Interior finalizó señalando que su proyecto es ahora la Concertación, ya que "me la he jugado por ella y seguiré haciéndolo por el éxito del Gobierno, porque es bueno para el país y para mí como político".