SANTIAGO.- El senador UDI y director de la Corporación Esperanza, Jaime Orpis, solicitó al gobierno que incorpore en la agenda corta contra la delincuencia, la rehabilitación y prevención para consumidores de droga, en especial por el estrecho vínculo entre ésta y la comisión de delitos.
Orpis indicó que el programa inmediato del Ejecutivo en este tema está destinado a enfrentar el tema de la impunidad, pero no se aborda el tema de la drogadicción, que tiene igual importancia que el primero.
"Está demostrado que existe una asociación directa entre droga y delincuencia y por lo tanto, si no se abordan conjuntamente estos dos elementos, las iniciativas propuestas no tendrán éxito. Por el contrario, se constituirán en una gran frustración", aseguró.
El año pasado, insistió el senador, Paz Ciudadana dio a conocer los resultados de una investigación en la Región Metropolitana, en la que se concluyó que un 73 por ciento de los delitos de mayor connotación social lo habían cometido personas bajo los efectos de la droga.
"Con la actual propuesta del gobierno deberán construirse nuevas cárceles. Llenaremos las cárceles de personas que han delinquido, y como las cárceles no rehabilitan, al momento que estos reclusos obtengan la libertad, ya sea porque cumplieron la pena u obtuvieron algún beneficio carcelario, continuarán delinquiendo", expresó.