CONCEPCION.- En un recorrido que incluyó un sobrevuelo en helicóptero y una inspección en terreno por una vasta zona de la Región del Biobío, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, constató el avance de las obras por los daños que provocó el reciente frente de mal tiempo y anunció que habrá una reasignación inmediata de 5 mil millones de pesos para la zona.
El secretario de Estado observó cómo las faenas de despeje y de instalación de puentes mecano permitieron recuperar la conectividad en las concesiones viales de la Ruta de La Madera y el tramo de la Ruta 5 Sur que pasa por esa zona.
De hecho, el titular del MOP recorrió los sectores de la Ruta de La Madera donde se produjeron deslizamientos de terreno y cortes como consecuencia de la crudeza de las precipitaciones.
No obstante, el tránsito por aquel sector se desarrolla por una sola vía, quedando liberado de peaje, conforme a lo acordado entre la cartera de Obras Públicas y la concesionaria.
Posteriormente, Bitrán estuvo en Laraquete, donde la Dirección de Vialidad del MOP y la empresa Bosque Arauco trabajan en las labores de despeje del camino a fin de ofrecer una adecuada conectividad. La autoridad aterrizó en el sector del puente El Bar, cuya solución provisoria debiese estar habilitada esta noche.
Luego, el secretario de Estado se dirigió hasta el puente Duqueco, donde constató el funcionamiento del tránsito bidireccional, tras la instalación de otro viaducto tipo mecano.
Bitrán anunció una readecuación del presupuesto durante este año para dar solución adecuada a las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura dañada tras el sistema frontal de esta semana y que tuvo como epicentro la Octava Región.
Al respecto, el ministro explicó que habrá una reasignación inmediata de 5 mil millones de pesos. Aunque aclaró que se evalúa el monto definitivo, que obviamente será mucho mayor.
Asimismo, Bitrán visitó los sectores de Taucú, Cobquecura y Coelemu, dado el aislamiento que afecta a alrededor de 1.500 personas que residen en estas localidades. Allí también se consideran soluciones provisorias tipo mecano, una de las cuales será habilitada a la brevedad.
En total, son cinco las estructuras de estas características contempladas dentro del plan mitigatorio de emergencia.
Bitrán destacó la labor de las instituciones que han trabajado en estas tareas de emergencia, sobre todo la Dirección de Vialidad, cuya labor ha sido vital en el mejoramiento de la conectividad de una vasta zona vulnerada del sur de Chile a raíz del mal tiempo.