Foto: Harold Castillo / La Segunda |
SANTIAGO.- El abogado y ex diputado del PPD, Jorge Schaulsohn, hizo una dura crítica a la conducción del Gobierno en sus primeros cuatro meses, en especial por los últimos acontecimientos políticos, como el cambio de gabinete, lo que a su juicio denota la falta de un rumbo claro y de fijación de prioridades por parte del Ejecutivo.
Para Schaulsohn, más allá de realizar los ajustes que sean necesarios y que cualquier Presidente tiene derecho a hacer,
"lo que se necesita es definir un rumbo claro, hacia dónde queremos llevar el país, cuáles son las prioridades (...) lo que le falta al Gobierno es definir hacia dónde quiere llevar el barco".
En entrevista con el programa "Desde Zero" de radio Zero, cuestionó que muchos de los temas de la agenda pública que está desarrollando el equipo de Michelle Bachelet, hayan salido a la luz por los grupos de presión, como sucedió con la reforma educacional y la delincuencia.
El académico también explicó que existe un factor importante en la demostración de cuál es el proyecto que se quiere desarrollar en los próximos cuatro años, y que no se ha hecho: "Chile se cambió del eje de la generación de riqueza y crecimiento económico, al eje que de la redistribución de los ingresos".
Falta de proyecto claro
"El proyecto de la Concertación siempre ha sido crecimiento económico con políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades, pero observo que en el último tiempo es privilegiar la redistribución del ingreso y no la generación de riqueza", insistió.
Asimismo, no escatimó palabras para comparar el tipo de liderazgo entre Ricardo Lagos y Michelle Bachelet: "uno podía estar en acuerdo o en desacuerdo con él, pero
Ricardo Lagos tenía una visión de hacia dónde quería llevar a Chile, esa impronta sólo la puede poner un Presidente. Los ministros son colaboradores, y los partidos políticos pueden aportar ideas, pero la fuerza interior, la motivación, la mística, es responsabilidad del Jefe de Estado".
Por último, también hizo un llamado a la Concertación a no desorientarse y enfocarse al proyecto de país que se está construyendo, generar autocrítica y terminar con la postura defensiva frente a la derecha.
"El problema de fondo tiene que ver con hacia dónde llevamos el rumbo, creo que estamos estancados, hablando puras cosas coyunturales de procedimiento, pero al final, no estamos generando los incentivos para la generación de riquezas que signifique empleos de calidad y mejores salarios, eso es lo que la gente quiere", finalizó Schaulsohn.