SANTIAGO.- En Chile existen 1 millón 785 mil 218 adultos mayores, los que representan el 11,5% de la población total, de los cuales un 8,1% aún vive en situación de pobreza y de ellos un 1,6% es indigente, según estudios efectuados por Mideplan.
Esta realidad es aún más grave considerando que al año 2025 uno de cada seis habitantes tendrá más de 60 años.
Con el objetivo de trabajar por una atención integral para toda esta población, cerca de cuarenta expertos discutieron sobre la realidad de los adultos mayores en situación de exclusión social y generaron una serie de propuestas que serán entregadas a la Presidenta de la República en la visita que realizará a la tumba de San Alberto Hurtado el 18 de agosto.
Entre los panelistas estuvieron el Padre Rodrigo Tupper, Vicario para la Pastoral Social, Benito Baranda, Director Social Nacional del Hogar de Cristo y el Doctor Eduardo Valenzuela, Geriatra de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.
Los participantes fueron convocados por la Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, Revista Mensaje, Santuario Padre Hurtado, Universidad Alberto Hurtado, Caritas Chile y la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores.
Las denominadas Mesas Hurtadianas fueron creadas este año como una instancia de debate y reflexión inspirada en los valores de San Alberto Hurtado, para ayudar a resolver los grandes problemas sociales que afectan al país.
Todos los años esta iniciativa convocará a representantes de la comunidad a reflexionar sobre temas de interés social para generar propuestas, que estimulen la construcción de un Chile justo y solidario.
Las temáticas
En este primer año, las Mesas Hurtadianas -bajo el lema "Adultos Mayores, chilenos al 2010"- abordaron las aspiraciones y necesidades de esta población, para elaborar propuestas que mejoren las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.
En el ámbito de la
Previsión Social y Trabajo, las demandas expresadas por los adultos mayores se pueden resumir en la necesidad de pensiones con monto digno en el cual se considere la situación de viudas/os; facilidades para obtención de pensión asistencial; posibilidades de trabajo liviano remunerado; apoyo en infraestructura y herramientas para trabajo independiente.
En el tema
Salud las expectativas planteadas se resumen en mejoramiento para el acceso de ayuda técnica (audífonos, prótesis, sillas de ruedas, etc.); medicamentos gratuitos específicos para enfermedades del Adulto Mayor; mejor acceso y atención de calidad en los servicios de salud; mayor cobertura de especialistas en enfermedades que los afectan y de exámenes especializados.
En los ámbitos de
Familia, Comunidad y Cuidado, manifestaron la necesidad de mayor acceso a residencia propia, con servicios necesarios y entorno seguro; preocupación del Estado por situaciones de abuso y maltrato a Adultos Mayores; mejorar la relación familiar especialmente con los hijos y las relaciones interpersonales horizontales y verticales en los hogares, clubes, centros de atención, etc.
Asimismo, la
Mesa Ciudadanía discutió la disminución de costos de transporte urbano y rural; la creación de una política Pública que impulse la valoración, respeto e integración de los Adultos Mayores; fomento de actividades recreativas, culturales y de participación ciudadana; infraestructura y agentes externos de apoyo a las actividades.