SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aclaró hoy que el haber incluido el tema marítimo en la agenda de trabajo bilateral con Bolivia apunta a mejorar el acceso al océano Pacifico a ese país, pero no a la negociación de territorio.
"Es importante señalar qué es lo que se está diciendo ahí. Ahí no se está diciendo que nosotros vamos a negociar territorio de ningún tipo, chileno, nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de la tesis de que el tratado de 1904 que establece los limites es intangible e inmodificable", dijo el canciller.
En entrevista con radio Cooperativa, Foxley agregó que facilitar el acceso de Bolivia al mar es uno de los pasos necesarios para mejorar la integración en la región.
"Nosotros estamos hablando que, obviamente, si queremos tener una integración lo más plena posible con los países vecinos tenemos que considerar entre muchos otros temas el facilitar el acceso al mar a Bolivia", señaló.
"Es posible que ellos tengan otra idea más ambiciosa (pero) lo único que hemos dicho es que estamos dispuestos a conversar con ellos de esto, cómo vamos a hablar del tráfico de droga, cómo vamos a hablar de la integración fronteriza", detalló.
Foxley también respondió a la oposición luego que surgieran voces respecto a que la inclusión del tema marítimo en la agenda es una "trasgresión brutal" de la política exterior chilena.
En ese sentido, el canciller recordó que fue el general (r) Augusto Pinochet quien, durante su Gobierno, firmó un acuerdo con el general boliviano Hugo Banzer en el que Chile expresó "su voluntad de ceder una costa marítima soberana unida al territorio boliviano".
"No somos nosotros, fue el general Pinochet el que firmó con el general Banzer ceder territorio. Nosotros no estamos por ceder territorio, por revisar tratados", afirmó.