ARICA.- Esta tarde los camioneros de Arica depusieron el bloqueo que desde el lunes mantenían en la salida sur de la ciudad, luego de firmar un acuerdo con la intendenta de la Primera Región, Patricia Pérez.
La autoridad regional se comprometió a que el Gobierno implementará en 60 días más una alternativa al uso de las patentes rojas, que los identifica como vehículos comprados en la zona franca, y se elaborará una propuesta legal para modificar el sistema de cabotaje. Sin embargo, aún está pendiente el tema del impuesto a los combustibles.
Al mediodía, unos 30 camiones cargados con tomates rompieron el bloqueo de los transportistas en la salida sur de Arica. Los vehículos de transporte pesado usaron un camino secundario, a pocos metros de la ruta 5 Norte, para llevar sus mercancías hacia el centro del país, protegiendo su salida incluso con barricadas y miguelitos.
Mañana, los transportistas agrupados en la Asociación Gremial de Dueños de Camiones Norte Arica y en la Agrupación de Dueños de Camiones, se reunirán con el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, para plantearle sus demandas y entablar una mesa de trabajo.