SANTIAGO.- El Partido Comunista instó a la Presidenta Michelle Bachelet a avanzar decididamente a la integración con los países de la región que -a su juicio- tienen un camino avanzado en energía, educación, salud y comercio y donde Chile está quedando como espectador por la ambigüedad de su política exterior.
Según el PC, Chile podría encontrar solución a su problema energético mediante acuerdos con Venezuela y Bolivia.
El presidente del partido, Guillermo Teillier, dijo que al Gobierno "le falta decidirse a participar de la integración regional, porque hasta ahora participamos desde fuera, no somos parte. Todavía estamos demasiado atados a las presiones y tratados bilaterales con Estados Unidos".
Junto con valorar las declaraciones de Bachelet expresando su voluntad de avanzar hacia la integración regional y la instalación de un diálogo sin exclusiones con Bolivia, donde han estado presentes el tema del gas y también el tema marítimo, Teillier dijo que "se debe pasar de las intenciones a los hechos y eso significa pasar a ser parte de los acuerdos energéticos que podrían ayudar a solucionar el grave problema energético que tenemos en el país".
El líder del comunismo afirmó que el Ejecutivo debe avanzar decididamente hacia la integración latinoamericana "superando posiciones ambiguas o de franca sumisión a Estados Unidos, que han sido la característica de la política exterior de nuestro país, en función del interés económico, social y cultural de nuestro pueblo".