SANTIAGO.- Alrededor de las 17:45 horas aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez el avión de la Fuerza Aérea de Chile que trajo de regreso al país a 50 chilenos y un grupo de latinoamericanos provenientes de Líbano.
El Boeing 707 "Águila" aterrizó en el Grupo 10 de la Fach, luego de un periplo que se inició ayer en Damasco y tuvo como escalas Madrid, Recife, Buenos Aires y finalmente Santiago.
La aeronave trae 89 pasajeros, 50 de ellos chilenos que vivían o estaban de visita en Líbano cuando se produjeron los enfrentamientos entre Israel y el movimiento chiita Hezbollá y que obligó a la operación de rescate ante el recrudecimiento de los bombardeos a ese país.
El resto de los pasajeros se desglosa de la siguiente manera: 1 ciudadano sirio, 10 cubanos, 5 libaneses, 11 peruanos, 1 boliviano, 8 venezolanos, 1 salvadoreño y 2 colombianos.
En las escalas que hizo la nave descendieron otros pasajeros. Dos bajaron en España, seis en Brasil y 16 en Argentina.
Hasta el terminal aéreo llegaron también el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y el embajador de Líbano en Chile, Mourad Jammal.
"Se hizo un trabajo muy fino de avisar a las autoridades, tanto de Líbano como de Siria e Israel para que el convoy avanzara satisfactoriamente y pudiera cruzar la frontera, pero hasta donde me pude informar, no hubo ningún inconveniente en el viaje", dijo el vocero de La Moneda.
Al momento de aterrizar en la loza santiaguina, el vuelo fue recibido con un caluroso aplauso por familiares de los chilenos provenientes de Líbano, quienes debieron esperar a que éstos pasaran por Policía Internacional antes del ansiado reencuentro.
En algunos casos, el Gobierno extendió un permiso especial para aquellos ciudadanos que no tenían visa para entrar al país, hasta que regularicen su situación.