El auto de la Mandataria vale aproximadamente $ 7.000.000. (Foto: Viviana Morales, El Mercurio) |
SANTIAGO.- Un patrimonio de $ 184.749.260 que incluye tres propiedades y un vehículo es lo que declaró la Presidenta Michelle Bachelet a la Contraloría General de la República.
En su declaración patrimonial de bienes, enviada el pasado viernes, una hora antes de que venciera el plazo legal, la Mandataria dice tener un departamento, dos casas, un jeep, una cuenta corriente y un fondo mutuo.
A lo anterior se suma una deuda de tarjeta de crédito y un compromiso hipotecario.
Aunque la declaración de los miembros del gabinete pudo conocerse este fin se semana, recién hoy el organismo fiscalizador entregó el detalle de los bienes y las cuentas de la gobernante.
A la hora de detallar sus bienes, la Presidenta menciona
el departamento en Américo Vespucio Sur en que vivió hasta el año pasado y que adquirió en 1999 con una hipoteca, por lo que aún tiene prohibición de gravar y enajenar. El valor comercial de la residencia es $ 117.923.974, con una tasación fiscal de $ 59.000.000.
La Mandataria también incluye en la declaración
una casa en el sector La Boca de Tunquén, la cual posee desde 2001. Su valor comercial es de $ 50.925.286.
A esto se suma una parcela que Bachelet posee desde 1994 junto a cuatro amigas
en el Lago Caburgua (IX Región), donde dice que su participación equivale a $ 4.000.000.
La Mandataria registró también un
jeep Suzuki Gran Nómade 2.0, del año 2003, que vale aproximadamente $ 7.000.000.
Al indicar sus pasivos, la Jefa de Estado declara un crédito hipotecario con el Banco BCI por 919 UF que vence en 2019 y una deuda con tarjeta de crédito del mismo banco por $ 1.500.000.
En cuanto a los activos financieros, además de la cuenta que posee en el BCI, con un saldo de $ 4.000.000, la Presidenta declara $ 900.000 depositados en un fondo mutuo de la misma institución.
Lo que establece la ley
La declaración de bienes debutó oficialmente la Ley 20.088, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
El cuerpo legal establece que deberán presentar una declaración de patrimonio el Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales, los jefes superiores de servicio, los embajadores, los miembros del Consejo de Defensa del Estado, el contralor general de la República, los oficiales generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerárquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Igual obligación recae sobre las demás autoridades y funcionarios de la administración del Estado que desempeñen labores directivas, profesionales, técnicas o de fiscalizadores, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente.
Cada uno de estos funcionarios debe presentar su declaración de patrimonio en un plazo máximo de 30 días después de asumir en el cargo, y actualizar la declaración cada cuatro años.
Faltan aún las declaraciones de los nuevos ministros Belisario Velasco, del Interior; Yasna Provoste, de Educación, y Alejandro Ferreiro, de Economía, puesto que asumieron hace menos de 30 días.