ANTOFAGASTA.- Un verdadero drama que podría hacer desaparecer en cualquier momento un colegio particular subvencionado de Antofagasta, es el que vive el establecimiento educacional American High School de esta ciudad, según informó radio Digital FM.
Lo anterior luego de la orden de desalojo dictada por el 29 Juzgado Civil de Santiago, medida que podría ser aplicada en cualquier momento por Carabineros, dado el exhorto que solicitó la aplicación del procedimiento al Primer Juzgado de Letras de Antofagasta, lo que deja prácticamente en la calle a 509 escolares de 5 a 13 años y sin su trabajo a una planta de 40 profesores.
El director del colegio afectado, Ernesto Charaffia, explicó que esta aguda crisis guarda relación por la medida judicial impulsada por la firma australiana Audrills Perforaciones, propietaria del sitio donde se emplaza el establecimiento en la avenida Pedro Aguirre Cerda 8151.
Según los antecedentes proporcionados por su director, el terreno fue comprado vía leasing por los propietarios del establecimiento educacional a la firma extranjera, por el cual deben pagar una cifra total de casi un millón y medio de dólares, por el terreno de cinco mil metros cuadrados, en los que se emplazan 12 salas de clase y dos multicanchas.
El director del establecimiento afectado, confesó que el retraso en el pago de una de las cuotas y el deseo de pagar una deuda diferencial de $300 millones, cuyo plazo vence el 2008, fue respondido por la firma propietaria con el de cobro, a su juicio excesivo, de 600 millones de pesos.
Finalmente, la imposibilidad de pagar dicho monto, hizo efectiva la medida de desalojo contra el colegio antofagastino, aplicada por la empresa extranjera dueña del sitio, procedimiento que este fin de semana afortunadamente no se produjo por un error en la dirección de la documentación judicial.
El directivo explicó que los propietarios del colegio ya han cancelado $250 millones, por lo que técnicamente sólo queda pagar 300 millones de pesos. Sin embargo la firma extranjera solicitó el pago de $600 millones, que al no ser cancelados dan paso al desalojo.
Por esta razón, esta mañana tanto profesores como apoderados del colegio American High School de Antofagasta, anunciaron que no aceptarán el desalojo de sus hijos, por lo que existe el riesgo de una toma del establecimiento, lo que se suma a un recurso de protección interpuesto por los directivos del establecimiento a favor de los escolares, apoderados y profesores afectados.
El colegio American High School comenzó a funcionar en Antofagasta el año 2003 y obtuvo su reconocimiento del Mineduc el 2005.