Turistas en Mendoza piden el avión FACh. (Foto: Diario Los Andes). |
SANTIAGO.- Ciento diez jóvenes universitarios están "atrapados" en Mendoza aún por la interrupción del tránsito por tierra hacia Chile a causa de las nevazones en la cordillera.
Se trata de uno de los grupos más grande que están al otro lado de la Cordillera.
Ellos participaron en las misiones que la Universidad Católica hace en conjunto con distintas universidades argentinas en Mendoza.
En estos momentos están siendo acogidos por escuelas militares y se alimentan con la comida que ha sobrado de las misiones.
María Jesús Quezada, directora de misiones UC, dijo que estudian la alternativa de regresar a Santiago vía Paso Puyehue en Osorno, lo que implica un viaje de 35 horas. También han solicitado la ayuda de la Fuerza Aérea de Chile, ya que los alumnos comienzan el lunes sus clases.
Quezada dijo que los alumnos están bien, no les falta alojamiento, comida ni abrigo, pero igual para ellos es una responsabilidad grande la estancia de los estudiantes.
El paso por Los Libertadores está cerrado por lo menos hasta el jueves y se anuncia una nueva onda polar que podría agravar las cosas.
Dos puntas tiene el camino
VALPARAÍSO.- En Valparaíso y Viña del Mar, también hay numerosos pasajeros argentinos que se encuentran "varados" en ambas ciudades, pero no se ha dado la situación crítica de más de medio millar de connacionales que viajaron a Mendoza y que se encuentran, la mayoria de ellos, alojados en forma precaria, en el Terminal de Buses mendocino.
Según constató Digital FM, en la empresa Cata, una de las principales que realiza el cruce de la Cordillera por el Paso Cristo Rendentor, los turistas argentinos están a la espera que mejoren las condiciones del tiempo para poder viajar a su país, pero ellos se encuentran en residencias de ambas ciudades.
De acuerdo a lo que se señaló en las diversas líneas de buses internacionales consultadas, los turistas chilenos que en un principio se encontraban en precarias condiciones de alojamiento en el Terminal de Buses de Mendoza, fueron atendidos por el consulado y han sido trasladados a albergues. Esto desde el viernes pasado cuando el mal tiempo reinante en la cordillera obligó a cerrar el Túnel Cristo Redentor.
Se trató de numerosos turistas, muchos de ellos adultos y jóvenes que se encontraban en vacaciones de invierno, que viajaron al vecino país por estos días. Al cerrarse el Paso Internacional y quedar varados en Mendoza a esas personas se les fueron acabando los recursos y debieron pernoctar en el Terminal, situación que, según se indicó, está en la mira de las autoridades de ambos países.