La ministra se reunió en el Pentágono con su homólogo estadounidense. (Foto: gentileza Ministerio de Defensa) |
WASHINGTON.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, se reunió hoy con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a quien le señaló que el Gobierno chileno está comprometido con la ratificación del Tribunal Penal Internacional (TPI) y tiene la mejor disposición para trabajar con la administración Bush.
"Fue una reunión franca y directa", relató la secretaria de Estado, agregando que Rumsfeld expresó su preocupación por las consecuencias que tendría para Chile la ratificación del TPI y por el voto de nuestro país en la elección de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"La decisión de ratificar el TPI está tomada por el Gobierno de Chile y estamos abiertos e interesados en trabajar en acciones que nos permitan mantener las buenas relaciones en materia de Defensa con los Estados Unidos", señaló Blanlot.
La ministra también manifestó la intención de Chile de intensificar los trabajos en el marco de la cooperación y profundizar el acuerdo de cooperación tecnológica entre ambos países.
Agregó que mayores y mejores vínculos de cooperación bilateral con los Estados Unidos contribuirán a atenuar los eventuales efectos que tendría para Chile la ratificación del TPI.
En relación al voto de Chile para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la ministra Blanlot sostuvo que "ése es un tema que está en estudio por el Gobierno y se informará en su oportunidad, conforme a la decisión de la Presidenta de la República".
Durante esta jornada, la autoridad chilena se reunió, separadamente, con congresistas estadounidenses que promueven una moción para evitar las sanciones previstas en la legislación norteamericana contra los países que finalmente ratifiquen el TPI.